Microbiologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología clínica 2008 - 2009
Antonio G. Pisabarro Catedrático de Microbiología

Estructura de los microorganismos
Células procariotas y eucariotas. Tamaño y morfología de las bacterias. Observación microscópica de los microorganismos. Tinciones. Membrana bacteriana y peptidoglicano. Bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Ribosomas bacterianos. Elementos facultativos de la célulaprocariota. Cápsula y capas mucosa. Apéndices bacterianos: flagelos y fímbrias. Endosporas. Estructura de los virus.

Estructura de los microorganismos
Células procariotas y eucariotas. Tamaño y morfología de las bacterias. Observación microscópica de los microorganismos. Tinciones. Membrana bacteriana y peptidoglicano. Bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Ribosomas bacterianos. Elementosfacultativos de la célula procariota. Cápsula y capas mucosa. Apéndices bacterianos: flagelos y fímbrias. Endosporas. Estructura de los virus.

Árbol filogenético universal

Eucariontes

Patógenas

Procariontes
Microorganismos Prescott

Árbol filogenético universal

Biología de los Microorganismos de Brock

Estructura interna de una célula eucariota

1- Núcleo con varioscromosomas 2.- Organismos diploides 3.- Citoplasma con orgánulos celulares (mitocondrias, retículo endoplásmico, Golgi, vacuolas, etc). 4.- Ribosomas “eucarióticos” 80S Los microorganismos eucarióticos más relevantes en clínica incluyen ciertos animales de pequeño tamaño productores de enfermedades parasitarias, protozoos y hongos unicelulares o pluricelulares.

Morfología de bacterias (G+)
MesosomaNúcleo Ribosoma Cuerpos de Inclusión Cápsula

Proteínas Superficiales

Pared Celular

Espacio Periplásmico

Membrana Plasmática

Flagelo

No existe la separación entre núcleo y citoplasma Haploides

Estructura de los microorganismos
Células procariotas y eucariotas. Tamaño y morfología de las bacterias. Observación microscópica de los microorganismos. Tinciones. Membrana bacterianay peptidoglicano. Bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Ribosomas bacterianos. Elementos facultativos de la célula procariota. Cápsula y capas mucosa. Apéndices bacterianos: flagelos y fímbrias. Endosporas. Estructura de los virus.

Tamaño y morfología de las bacterias.
• La forma de una bacteria viene determinada por la rigidez de su pared celular. • Las bacterias poseen una de las tresformas fundamentales: esférica, cilíndrica o hélice.
Formas L: estado de una bacteria que carece de peptidoglicano (pared celular) Las formas L son conocidas desde 1930 Las formas L son similares a los micoplasmas Las formas L son resistentes a los antibióticos β-lactámicos No se sabe si en la naturaleza las formas L son un accidente o una adaptación que permite a algunas bacterias escapar delsistema inmune y emigrar a otras localizaciones en el cuerpo

Tamaño y morfología de las bacterias. Formas L
A B

Células normales de Bacillus subtilis (A) y formas L de esta bacteria (B)

Ryuji Shingaki et al. 2003. Induction of L-form-like cell shape change of Bacillus subtilis under microculture conditions. Microbiology (2003), 149, 2501–2511

Formas L

Tamaño y morfología de lasbacterias.

Micrografías electrónicas de formas L de B. subtilis

Ryuji Shingaki et al. 2003. Induction of L-form-like cell shape change of Bacillus subtilis under microculture conditions. Microbiology (2003), 149, 2501–2511

Tamaño y morfología de las bacterias.
• Las células esféricas se denominan cocos y suelen ser redondeadas aunque pueden ser ovoides o elípticas.
EstafilococoEstreptococo Diplococo

Tamaño y morfología de las bacterias.
• A las de forma cilíndrica se las denomina bacilos. Los extremos de estas células suelen ser redondeados, rectos, en forma de huso o cuerno.

Bacillus anthracis

Escherichia coli

Tamaño y morfología de las bacterias.
• A las de forma espiral o helicoidal se las denomina espirilos y se caracterizan por su forma de sacacorchos....
tracking img