Microbiologia corineba

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La Corynebacterium Diphtheriae

La corinebacteria mide 0.5 a 1 um de diámetro y varias micras de largo, presentan dilataciones regulares características de uno de sus extremos lo cual le da una apariencia de “raqueta”.

 Irregularmente distribuidos dentro del bacilo (frecuentemente cerca de los polos) se encuentran gránulos que contiene ácido poli fosfórico (cuerpos de Babes-Ernst o gránulosmetacromàticos ) los cuales se tiñen más intensamente con los colorantes de anilina como el azul de metileno alcalino de Loeffler que el resto del bacilo , dando al bacilo una apariencia de rosario.

En frotises teñidos, las corinebacteria individuales tienden a situarse paralelamente o formando ángulos agudos entre sí. En los cultivos rara vez se observan ramificaciones verdaderas. Es un bacilogran positivo, pleomòrfico (puede tener forma en cuña, mancuerna o ligeramente curvo), no formador de esporas, no encapsulado e inmóvil
El bacilo no es invasor pero puede producir una exotoxina en el sitio en que se ha localizado, generalmente en las amigdalas, la exotoxina entra al torrente sanguíneo y causa taxonemia.

Clasificación:

Usando un medio selectivo que contenga telurito depotasio, permite identificar a cualquier tipo de C. Diphtheriae , presente como colonias negro grisáceas ya que contiene mucho telurito reducido intracelularmente , basándose en la morfología diferente de las colonias en agar telurito , reacciones de fermentación y potencial hemolítico .

La especie se subdivide en tres tipos:
1. var gravis: colonias no hemolíticas grandes, grises irregulares yestriadas .
2. var mitis: colonias hemolíticas pequeñas negras lustrosas y convexas.
3. intermedius: colonias pequeñas no hemolíticas con características entre los dos extremos.

Características

Las Corinebacterias crecen en forma aerobia en la mayor parte de cultivos ordinarios, existe un difteroides anaerobio que es el propionibacterium.

En medio de suero coagulado de Loffler, lascorinebacterias crecen mucho más rápido que otros organismos patógenos del aparato respiratorio, y la morfología del germen es típica del frotis.

Estos producen ácido pero no gas a partir de algunos carbohidratos tal como se muestra en el cuadro siguiente.

Patogenia:

Se presenta en la naturaleza en vías respiratorias, heridas o sobre la piel de personas infectadas o de portadores normales. Sepropaga por gotas microscópicas de las secreciones respiratorias o por contacto con individuos susceptibles.

Todos C. diphtheriae toxígeno es capaz de elaborar la misma exotoxina causante de la enfermedad, la producción de esa toxina in vitro depende sobre todo de la concentración de hierro (0.14 µg/ml). Otros factores q influyen presión osmótica, concentración de aminoácidos, pH y disponibilidadde fuentes adecuadas de carbono y nitrógeno.

La toxina diftérica es un polipèptido termolábil y mortal en dosis de 0.1 µg/ml. Cuando se rompen los puentes disulfuro la molécula puede separarse en dos fragmentos. El fragmento B no muestra actividad independiente, pero es necesario para transportar el fragmento A al interior de la célula. El fragmento A impide el alargamiento de la cadena depolipèptido, a condición de que en el medio se encuentre NAD, por inactivación del factor de alargamiento.

Patología:

La toxina diftérica se absorbe en las mucosas y provoca la destrucción del epitelio y la respuesta inflamatoria superficial. El epitelio necrosado que embebido en un exudado de fibrina, eritrocitos y leucocitos, de modo que se forma una “Pseudomenbrana” de color grisáceo, por logeneral sobre las amígdalas, faringe o laringe. Todo intento de retirar la Pseudomenbrana expone y desgarra los capilares y, por lo tanto, causa sangrado. Los ganglios linfáticos se hipertrofian y se ve un edema notable en el cuello.

Dicha toxina se absorbe y produce daño tópico a distancia, degeneración parenquimatosa, infiltración de grasa y necrosis del miocardio, hígado, riñones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiología
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS