Microbiologia de edulcorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA SANITARIA

CURSO : MICROBIOLOGIA SANITARIA

TEMA: CALIDAD MICROBIOLÓGICA DE LOS EDULCORANTES DE LA RASPADILLA

DOCENTE: Blga. POLO SALAZAR ROSARIO


ALUMNOS:
* ARIAS HUERTA Gyver Jhoel 101.0704.032
* FLORES APARICIO Nick101.0704.036
* JARA MOGOLLÓN Ever 091.0704.044
* MONTES VALENZUELA Elmer 092.0704.036


Setiembre – Diciembre

2011
I. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo descriptivo tiene por finalidad y objetivo el “Análisis de la calidad microbiológica en los edulcorantes”, donde se analizaron losedulcorantes o comúnmente “mieles” que se les rocían a las rapadillas, tomando varias muestras de los colores rojo y amarillo; de puntos tales como el estadio Rosas Pampa, La Soledad y Tacllán, en la ciudad de Huaraz. Las muestras se derivarán al laboratorio en bolsas de primer uso para analizarlas mediante los procedimientos que se indican y poder determinar si dicho alimento presenta microorganismos quepueden causar alguna enfermedad.

Como es preciso, el proyecto elaborado está basado por la afluencia de personas consumidoras del producto terminado (raspadilla) en ciertas épocas del año, en especial épocas con intenso calor. A razón de ello, el propósito que se plantea es comprobar la presencia de microorganismos que están relacionados a enfermedades alimenticias o catalogarlo como un alimentoque puede ser consumido sin la preocupación que se contraerá una enfermedad luego de su consumo.

Entonces la pregunta es: ¿los edulcorantes pueden ser consumidos y a la vez comercializados en estos sitios? Y para responder dicha pregunta se apoyará a normas de calidad microbiológica establecidos en la ITINTEC correspondientes a “Helados, Cremas Heladas, Chupetes o Sorbetes”; es decir;definiremos si los resultados están dentro o fuera de los límites establecidos, para finalmente ultimar si los edulcorantes son aptas o no para su consumo y si los comerciantes del edulcorante deben mejorar su producto en cuanto higiene y control de los reservorios de los microorganismos.

Los alumnos.

II. MARCO TEÓRICO.
¿Qué son los edulcorantes?
Los edulcorantes son sustancias que endulzanlos alimentos. Pueden ser naturales o sintéticos. Se clasifican en función de su contenido energético en calóricos y acalóricos.
Un sustituto del azúcar o edulcorante es un aditivo para los alimentos que duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía. Algunos extractos del azúcar son naturales y algunos son sintéticos. Aquellos que no son naturales en general son conocidoscomo edulcorantes artificiales.
Una clase importante de sustitutos del azúcar son conocidos como edulcorantes de alta intensidad. Éstos tienen una dulzura varias veces superior a la del azúcar común de mesa. Como resultado, mucho menos edulcorante es requerido y la contribución y energía es a menudo insignificante. La sensación de dulzor causada por estos componentes es a veces notablementediferente de la sacarosa, de manera que frecuentemente éstos son usados con mezclas complejas que alcanzan una sensación de dulzor más natural. Si la sacarosa (u otro azúcar) reemplazado ha contribuido a la textura del producto, entonces frecuentemente también se necesita un agente de relleno. Esto puede ser visto en bebidas suaves etiquetadas como "dietéticas" o "light", las cuales contienenedulcorantes artificiales y frecuentemente tienen una sensación al paladar notablemente diferente, o en los sustitutos del azúcar de mesa, que mezclan maltodextrinas como un edulcorante intenso para alcanzar una sensación de textura satisfactoria.
La mayoría de los sustitutos del azúcar aprobados para el uso en alimentos son compuestos sintetizados artificialmente. Sin embargo, algunos sustitutos...
tracking img