Microbiologia de la placa dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología.

FORMACIÓN DE LA PLACA DENTAL

Theilade y Theilade (1976):

La placa dental es un material suave formado principalmente por bacterias.

Microorganismos que se encuentran sobre las superficies dentales pueden adherirse o no, están constantemente en dinamismo, están activos, proliferantes.

Nolte (1986):

La placa dental es una acumulación microbiana que se adhiere adientes, restauraciones y prótesis dentales.

Marsh y Martin (1992):

La placa dental es una comunidad microbiana encontrada sobre la superficie de los dientes que están envevidas en una matriz de polímeros bacterianos y salivales (matriz de la placa = andamio de los microorganismos para adherirse entre sí y formar una estructura).

Los principales microorganismos de la placa ( Bacterias.

Eltérmino placa bacteriana está en desuso desde hace 30 años, ya que la placa no es solo bacteriana, las bacterias son integrantes principales de la placa, pero se sabe que en ella también pueden encontrarse hongos, protozoarios y virus, por lo tanto se le conoce ahora como placa dental o placa microbiana.

En inglés:

• Dental Plac: es la placa que se encuentra en dientes naturales.• Denture Plac: es la placa que se encuentra sobre la superficie de las prótesis.

Biopelícula o Biomembrana: es el conjunto de microorganismos que se adhiere a alguna superficie. Un ejemplo de esto son también los microorganismos que invaden los conductos radiculares y los que se adhieren al hueso para formar la biopelícula (formación de masas).

Clasificación de la Placa Dental:

Deacuerdo a su localización:

Supragingival: se encuentra por encima de la corona dental, es una placa que tiene la capacidad de adherirse, tiene un alto contenido de microorganismos implicados en la formación de la caries dental.
Subgingival: se encuentra por debajo de la encía, es una placa que no tiene la capacidad de adherirse, se deposita en la profundidad del saco periodontal, tiene un altocontenido de microorganismos implicados en lesiones periodontales.
De acuerdo a sus propiedades:
Adherentes: se encuentran en la corona del diente adheridas a su superficie.
No Adherente: se encuentran por debajo de la encía, saco periodontal, no se encuentra adherida sino depositada.
De acuerdo a su potencial patógeno:
Cariogénica: implicada en la formación de la caries dental en la corona deldiente (superficies lisas e interproximales).
Periodontopatogénica: implicada en problemas periodontales como la gingivitis, enfermedad periodontal y en caries radiculares.

Hipótesis de la Placa Dental:
1. Hipótesis no específica o inespecífica:
Plantea que todos los microorganismos de la placa dental intervienen por igual en la producción de patologías suscitadas en lesiones por placadental.
2. Hipótesis específica (1976):
Resalta la característica de especificidad de los sistemas, tumba la hipótesis inespecífica, suma un predominio y especificidad al microorganismo. Dependiendo del tipo de lesión que produce la placa hay predominio de algunos microorganismos en la producción de lesiones patológicas.

3. Hipótesis Ecológica:
Es un complemento para lahipótesis específica. Agrega que para que los microorganismos de la placa predominen en la producción de patologías deben existir modificaciones ecológicas que conllevan a la exacerbación de los microorganismos. Ejm: caries dental ( disminución del pH salival.

Pasos en la formación de la Placa Dental Supragingival:
Microbiota Residente: son los que conforman la gran mayoría de los microorganismoscompositores de la placa dental. No causan daño al hospedero.
Microbiota Transeúnte: son los microorganismos que se observan cuando están para afectar por ellos, para ayudar a la población residente a causar daño. Agravan las patologías , pocos están sin causar daño al hospedero.
1. Formación de la película adquirida.
2. Colonización Microbiana.
3. Formación de la Matriz...
tracking img