Microbiologia de las caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema: microbiologia de la caries

tREPONEMAS

curso: microbiologia

MICROBIOLOGIA DE LA CARIES

Es una enfermedad infecciosa, crónica, transmisible, muy prevalente en el ser humano, que se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros dentales, por la acción de los ácidos producidos por los depósitos microbianos adherido a los dientes. No es unaenfermedad muy peligrosa pero hay que considerar ciertas consecuencias importantes. La caries produce la perdida de dientes. El dolor es variable aunque a veces muy intenso. La caries es origen de:

• Secuelas funcionales: Incapacidad masticatoria y asi una mala digestión de alimentos.• Problemas estéticos: Desfiguración de sonrisa.

Concepto actual sobre la etiología de la caries: La caries es un proceso de desmineralización que llega a una lesión irreversible. En la triologìa etiológica de Keyes para que se desarrolle la caries se necesita 3 factores mantenidos en el tiempo: un hospedador susceptible, una microbiota cariògena y un sustrato adecuado. La microbiotametaboliza los azucares produciendo ácidos orgánicos y así se inicia la desmineralización. La caries es un proceso normal que ocurre en la boca de todas las personas y su presencia es, hasta cierto punto, beneficiosa, ya que son una barrera frente a la colonización de microorganismos extraorales patógenos. Cuando aumenta el aporte de sustratos procedente de la dieta se produce ácidos orgánicosdan lugar a la desmineralización, y es compensada por los componentes neutralizadores y remineralizadores del hospedador que establece un equilibrio fisiológico. La caries, sea de etiología polimicrobiana determina microorganismos como Streptococos muthans y lactobacilos.

En los estadios iníciales el proceso se puede prevenir, que eviten su progresión. Se puede eliminar los microorganismosmediante controles de placa bacteriana o dieta, ya que se puede establecer un equilibrio en la microbiota. Se puede actuar en el hospedador aumentando su resistencia a los ataques ácidos. En conclusión hay que conseguir que no concurran los 3 factores etiológicos en el tiempo para que no se de la caries, el proceso de evolución de la caries es lenta.

Tipos de caries y localización:

Seclasifican de acuerdo al sitio de lesión. La de fosas y fisuras que se dan en molares, premolares y superficies palatinas de los incisivos superiores; las de superficie lisa en la proximales y raramente en la vestibulares y linguales. La radicular aparece en el cemento y la dentina cuando la raíz está expuesta al medio oral y la recurrente, cuando se asocia a una restauración preexistente.

Lassuperficies lisas se presenta como una mancha blanca que refleja la desmineralización superficial del esmalte. Se localiza más en la superficies proximales. Las superficies vestibulares linguales o palatinas son asiento de manchas blancas. Cuando al avanzar la lesión llega a la unión esmalte dentina, las desmineralización se extiende periféricamente, si el ataque e este esmalte por los ácidos es muyfuerte, el esmalte queda destruido, la masa microbiana invade la dentina por los túbulos dentinarios, provocando una desmineralización que se dirige hacia la pulpa.

La lesión de caries en fosas y fisuras empieza en las paredes laterales y con frecuencia se dan 2 lesiones enfrentadas y se dirigen en forma divergente hacia la dentina. Cuando las superficies radiculares se da la caries ensuperficies proximales y en la unión esmalte-cemento. La caries puede clasificarse de acuerdo a su gravedad y velocidad de avance. Es leve cuando los dientes y sus superficies más vulnerables se afectan; moderada, cuando hay lesión en superficie proximal y grave, cuando se afectan superficies de dientes anteriores.

Microbiología de la caries:

1. Inicio de la lesión

1. Caries del esmalte:...
tracking img