Microbiologia de suelos

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
TRABAJO COLABORATIVO NUMERO 1

Presentado por: JUAN CAMILO PERDOMO PEÑA CC: 1220.363.686 Cristihan Andrés De la cruz Cardona C.c.1116722421

Curso: MICROBIOLOGIA DE SUELOS

Presentado a: SUSANA GOMEZ TUTORA

Universidad Nacional Abierta y A distancia Septiembre 29 de 2011 Bugalagrande valle del cuaca

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo se realiza como pieza fundamental en elaprendizaje del estudiante UNADISTA que esté realizando estudios de ciencias de la tierra ya que en el vamos a bordar conceptos vitales para que el aprendiente se involucre con conceptos de la vida a niveles microscópicos ya que estos son artífices de la vida en nuestro planeta.

Podremos ver como los conceptos de que el suelo es solo un medio de cultivo son términos cortos para describir lo que deverdad ocurre en este ecosistema de micro y macro seres transformadores y sintetizadores de nutrientes fundamentales para que la vida agraria de nuestra región pueda ser explotada de maneras más racionales y consientes con el medio ambiente. Los microorganismos existentes en el planeta son los seres vivos que están ubicados en sitios donde podríamos pensar que la vida no se efectúa por lo cualmerecen todo nuestro respeto y reconocimiento como seres fundamentales en nuestra pirámide evolutiva.

Más adelante podremos ver como la simbiosis que tienen muchos microorganismos con la radículas de las plantas pueden ver afectada o beneficiada nuestra explotación agrícola.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL: El objetivo principal de este trabajo colaborativo es conocer y apreciar de qué manera lavida a niveles micro pueden dar origen a sustancias y como pueden cambiar la composición física y química del suelo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Documentarnos sobre las condiciones y orígenes de los suelos de nuestra región.  Familiarizarnos con los trabajos que debemos hacer en campo para poder tener más criterios técnicos a disposición de los agricultores.  Ver de qué manera los microorganismospueden afectar la textura y estructura de un suelo determinado.

MARCO TEORICO.

Al suelo constantemente no le damos el valor que debemos darle por muchos años ha sido considerado como un medio inerte. Pero está lejos de solo ser eso ya que en él se encuentra una gran variedad de vida a niveles micro y macroscópicos muchos de los cuales son de gran beneficio para que nuestras plantas puedanabsorber los nutrientes que tanto necesitan para su desarrollo productivo ya que hay colonias de microorganismos encargados de sintetizar y desdoblar algunos nutrientes que son de difícil asimilación por las raíces de nuestros cultivos. Es así como podemos encontrar en todos los suelos de nuestra geografía la interacción de microorganismos con las plantas muchos de los cuales son patógenos ycausan daños de importancia económica. Es por esto que se han realizado muchos estudios para cuantificar la presencia de organismos que interactúan en el suelo a niveles de macro fauna considerados ingenieros del suelo; organismos que se encuentran organizados por colonias los cuales tienen labores determinadas ya, dichas labores son determinantes para la transformación del material parental enpartículas de suelo de fácil explotación para el agricultor (González et al. 2001). los invertebrados que son considerados de mayor tamaño son los que superan las 2 mm en el ancho de su cuerpo es así como encontramos las lombrices están que son determinantes en los procesos que tienen que ver con la fertilidad de los suelos y la estructura que en mucho casos donde vemos que hay una buena cantidad delombrices se puede apreciar una estructura más mullida gracias a que por los procesos metabólicos de este invertebrado por su aparato digestivo pasan muchas partículas que están en proceso de descomposición y al ser digeridos y después excretados le agregan un valor extra a estas partículas ya que las ponen más asimilables para las plantas estos procesos que se llevan a cabo en invertebrados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microbiologia de suelos
  • Microbiologia Del Suelo
  • Microbiologia Del Suelo
  • Microbiologia Del Suelo
  • Microbiología del suelo
  • MICROBIOLOGIA DE SUELOS
  • MICROBIOLOGIA DEL SUELO
  • Microbiologia Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS