Microbiologia del agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Itapúa
Facultad de Ciencias y Tecnología
Microbiología II
Análisis microbiológico del AGUA de consumo

Alumnas:
* Leticia Escalante
* Natalia Jaquet
* Susana Ojeda

Docente: Lic. Claudia González

Lic. En Ciencias y Tecnología de la Producción aplicada a los Alimentos.

Semestre: Sexto Año: 2011
Objetivos:
* Analizar laacción de los microorganismos presentes en el agua de consumo.
* Comprender la importancia de la microbiología para el análisis del agua.
* Conocer los métodos de control del crecimiento microbiano.

Introducción…
A modo de introducción, podemos decir que decidimos realizar el presente trabajo con el objeto de ampliar nuestros conocimientos en torno al análisis de agua de consumo.
El aguaes vector de peligros físicos, químicos y biológicos importantes para el hombre, por lo que para su consumo es necesario verificar las condiciones de salubridad de la misma, para determinar su aptitud para el consumo humano. El objetivo del presente trabajo fue evaluar las características bacteriológicas: coliformes totales, coliformes fecales y Pseudomonas spp.
El agua es un elemento muyabundante en la naturaleza, la misma ocupa un porcentaje muy alto en la tierra, y es esencial para la vida.
Existen una infinita cantidad de reservorios a partir de los cuales se puede contaminar el agua y por ende, los alimentos que consumimos a diario.
El análisis microbiológico es muy importante, es por ello que esperamos que el presente trabajo sea del agrado de los docentes y alumnos.Microbiología de las aguas potables
Tratamientos del agua potable
Tratamiento primario.
Tres de cada cuatro humanos hoy día tienen problemas para el suministro de agua potable. El agua es insana para su consumo cuando posee desechos de animales u otros contaminantes. Los pasos básicos para obtener agua potable son: Sedimentación, filtración y clorinación. Durante la sedimentación se remueven hojas,partículas y gravas en tanques. Luego se le añaden diversos compuestos químicos para formar agregados llamados flocus. Estos están compuestos de materia orgánica y microorganismos que luego son precipitados y removidos del agua. El agua que queda pasa por el segundo paso que es la filtración. Los materiales más comunes usados para filtrar y atrapar microorganismo están compuestos de capas de arena ygrava. Un filtro lento de arena puede purificar sobre 3 millones de galones de agua por día. Un filtro rápido de arena contiene partículas de grava, con este tipo de filtro se pueden purificar hasta 200 millones de galones de agua por día. Este tipo de filtro es comúnmente usado en plantas de tratamiento municipales. Estos filtros pueden remover aproximadamente el 99% de los microorganismosencontrados en el agua. El paso final en el tratamiento de aguas usadas es la clorinación, aquí se le añade cloro al agua. El cloro es un agente oxidante activo que reacciona con materia orgánica en el agua. Lo usual es añadir 0.2 a 1.0 ppm (partes por millón), esta concentración mata a los microorganismos a los 30 minutos. El agua potable puede suavizarse al removerle sales y minerales. Además puedeañadírsele floruro para prevenir la caries dental.
El principio básico del tratamiento de aguas usadas es separar el agua de la materia orgánica o basura. El material sólido es degradado por microoganismos a compuestos simples y devueltos al suelo y agua.
Tratamiento secundario
Este paso posee dos fases, una líquida y otra sólida. La fase líquida que quedo del paso anterior se aérea paraestimular el crecimiento de microoganismos aeróbios. La función de estos microoganismos es degradar las proteínas, los carbohidratos y las grasas que se encuentren en el agua. De estos procesos se produce alcohol, ácidos y CO2 . Luego el agua se pasa a través de filtros para remover los microoganismos y la materia orgánica restante, en esta etapa el agua puede ser devuelta al río. Por otro lado, la...
tracking img