Microbiologia del agua

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Se hace necesario conocer e identificar la microbiota presente en aguas Residuales y estancadas, las cuales presentan gran variedad de microorganismos, y lograr reconocer a lo largo de la carrera cuales pueden ser útiles como control biológico y biorremediación de las mismas.

El objetivo que se persigue es aislar, identificar, clasificar, reconocer y observar al microscopio losdiferentes microorganismos que se encuentran en las aguas residuales y concluir cuales pueden servir de ayuda ambientalmente. También se quiere identificar el papel biológico que desempeñan los microorganismos presentes en las aguas residuales, los cuales pueden transmitir enfermedades o bien ayudarnos en la biorremediacion de las mismas.

1. MARCO REFERENCIAL

1. MARCO HISTORICO

Losmétodos de depuración de aguas residuales se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba quejunto con el agua viajaban grandes cantidades de materia orgánica. Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa excavaciones subterráneas privadas primero y, más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos deagua o en tierras no explotadas.
Unos siglos después se recuperó la costumbre de construir desagües, en su mayor parte en forma de canales al aire o zanjas en la calle. Al principio estuvo prohibido arrojar desperdicios en ellos, pero en el siglo XIX se aceptó que la salud pública podía salir beneficiada si se eliminaban los desechos humanos a través de los desagües para conseguir su rápidadesaparición. Un sistema de este tipo fue desarrollado por Joseph Bazalgette entre 1859 y 1875 con el objeto de desviar el agua de lluvia y las aguas residuales hacia la parte baja del Támesis, en Londres. Con la introducción del abastecimiento municipal de agua y la instalación de cañerías en las casas llegaron los inodoros y los primeros sistemas sanitarios modernos. A pesar de que existían reservasrespecto a estos por el desperdicio de recursos que suponían, los riesgos para la salud que planteaban y su elevado precio, fueron muchas las ciudades que los construyeron.
A comienzos del siglo XX, algunas ciudades e industrias empezaron a reconocer que el vertido directo de desechos en los ríos provocaba problemas sanitarios. Esto llevó a la construcción de instalaciones de depuración.Aproximadamente en aquellos mismos años se introdujo la fosa séptica como mecanismo para el tratamiento de las aguas residuales domésticas tanto en las áreas suburbanas como en las rurales. Desde la década de 1970, se ha generalizado en el mundo industrializado la cloración, un paso más dentro del tratamiento químico, con el objetivo de desinfectar el agua y hacerla apta para el consumo humano.
Lacantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases (sólida, líquida y gaseosa) siempre se ha mantenido constante. Esto ha sido posible gracias a un ciclo cerrado (evaporación, precipitaciones, infiltraciones, salida al mar) conocido como ciclo hidrológico del agua.
Se puede definir este ciclo como un seguido de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre ala atmósfera en forma de vapor (evaporación directa y transpiración de las plantas y animales) y más tarde regresar en estado líquido o sólido.
El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y más tarde se condensa, formando así, nieblas y nubes. El agua contenida en las nubes regresará a la superficie terrestre en forma de nieve, granizo o lluvias. Las aguas que precipitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia Del Agua
  • Microbiologia del agua
  • Microbiologia de aguas
  • Microbiologia del agua
  • Microbiologia del agua
  • Microbiologia del agua
  • Microbiología Del Agua
  • Microbiología De Agua II 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS