Microbiologia del agua

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El aumento de la población ha creado la necesidad de tomar medidas para llevar un control de la calidad del agua en relación con la contaminación microbiológica. En microbiología se han logrado detectar los microorganismos presentes en el agua, cuales son patógenos y las condiciones para su desarrollo. La variedad es enorme y cada uno presenta características diferentes, haciendodifícil la identificación.

Algunos microorganismos son útiles en diversos procesos, incluso aptos para el consumo; otros completamente distintos están asociados a enfermedades. El agua es un medio donde los microorganismos pueden propagarse, por ello, existen una serie de métodos que garantizan la calidad microbiológica del agua.

En tal sentido, la presente monografía tiene como objetivodestacar el agua como medio importante en la transmisión de microorganismos. La investigación se llevó a cabo para poder brindar una correcta información. El estudio se estructuró en dos capítulos: el capítulo I, llamado papel de los microorganismos presentes en el agua, abarca la distribución del agua en la tierra y características de los microorganismos.

El capítulo II, denominado análisismicrobiológico del agua, hace referencia a los cambios producidos por microorganismos en el agua, microorganismos utilizados como indicadores de contaminación y métodos más frecuentes de análisis.

Finalmente se presentan las conclusiones a los objetivos planteados seguidos de las referencias bibliográficas.
OBJETIVOS

Objetivo general

Destacar el agua como medio importante en latransmisión de microorganismos.
Objetivos específicos

Describir las características de los microorganismos presentes en el agua.
Revisión bibliográfica sobre cambios en el agua producidos por
Identificar microorganismos utilizados como indicadores de contaminación en el agua y métodos de análisis más frecuentes.


CAPÍTULO I
PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS PRESENTES EN EL AGUA



1.1.Distribución del agua en la tierra
El agua es un componente de la naturaleza que puede encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso; está formada por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Martínez (2010) afirma: “Ocupa ¾ partes de la superficie del planeta y se distribuye en agua salada 97,5% (mares y océanos) y agua dulce 2,5% (68,7% capas de hielo, 30,1%aguas subterráneas, 0,4% aguas superficiales y en la atmósfera)”.

1.2. Microorganismos presentes en el agua








1.2.1. Virus
Madigan et al (2003) indican:
Los virus son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula pero no independientemente de dicha célula. A fin de multiplicarse, los virus deben entran en una célula en la cualpuedan replicarse. Dicha célula se denomina hospedadora. Los virus se caracterizan también por tener una forma infecciosa madura que típicamente extracelular (p. 232).

Se sabe que más de 100 tipos diferentes de virus se excretan en las heces humanas. Estos virus pueden sobrevivir durante varios meses en aguas de desecho, agua de grifo, suelo y mariscos. Además pueden resistir a losprocedimientos convencionales del agua, incluso la coloración, y puede encontrárselos lejos de la fuente de contaminación (OMS, 1979).

1.2.2. Bacterias
En el mundo microbiano las bacterias son procariotas. Descomponen la materia orgánica y durante este proceso se forman nutrientes que son reutilizados por los vegetales y animales. El material genético usualmente se organiza en un solo cromosoma deordenamiento circular disperso en el citoplasma. Carece de organelos recubiertos de membrana y poseen pared celular compuesta por peptidoglucano. Son de tamaños y formas muy variables y se asocian con un espectro reducido de configuraciones: cocos (significa bayas) esféricos y bacilos (significa pequeños bastones) (Case et al, 2007).

Case et al (2007) afirman: “Las millares de especies de bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia Del Agua
  • Microbiologia del agua
  • Microbiologia de aguas
  • Microbiologia del agua
  • Microbiologia del agua
  • Microbiologia del agua
  • Microbiología Del Agua
  • Microbiología De Agua II 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS