Microbiologia del ambiente y alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MICROBIOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Los alimentos y el agua son necesidades absolutas para la supervivencia, y ambos entrañan peligros potenciales para la salud. Ya explicamos el agua innocua. En este capítulo nos referimos a las distintas clases de alimentos consumidos y las modificaciones que hacen algunos de ellos poco apetitosos y a otros peligrosos para la salud. Para satisfacer lanecesidad alimentaria diaria, debemos tener un ingreso adecuado de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y sustancias que forman masa.

1. MICROORGANISMOS SUELO

El número y tipo de microorganismos del suelo dependen de su fertilidad, acidez, humedad y otros factores.

Bacterias en el suelo.- Las bacterias terrestres son de varios tipos y actividades fisiológicas: aerobias,facultativas y anaerobias; autotróficas y heterotróficas; que descomponen carbohidratos y las que lo hacen, lo hacen con las proteínas. La mayor parte de las bacterias de la tierra se clasifican en tres grupos: Pseudomonadales, Eubacteriales y Actinomicetales. El miembro principal de Pseudomonadales es el género pseudomonas; bacilos gran negativos, cortos, no esperógenos, que producen confrecuencia pigmentos hidrosolubles verdes o azules fluorescentes. Eubacteriales bacilos gran negativos, cortos, no esperógenos del género RHIZOBIUM. Agrobacterium, Achromobacter; las formas pigmentadas de Chromobacterium (violeta) y flavobacterium (de color amarillo naranja); los bacilos gran positivos no esperógenos de los géneros coryne bacterium y Arthrobacter; los esperógenos gran positivos bacillus yclostridium.

Estos microorganismos abundan, especialmente en el suelo de bosques u otros suelos que contengan grandes cantidades de sustancia orgánica y participan activamente en su descomposición.

Mohos en el suelo.- No hay método adecuado para precisar la cantidad de moho en una muestra.

Los mohos descomponen activamente la celulosa, las proteínas vegetales y animales y otras sustanciasorgánicas complejas. Carbono y nitrógeno de estas sustancias, en consecuencia, sirve para la vida de otras formas microbianas y por último para las plantas.

Protozoos del suelo.- Los protozoos son las formas animales más numerosas en el suelo, el antagonismo aparente entre protozoos y bacterias es factor importante para la fertilidad del suelo.

2. MICROORGANISMOS DEL AIRE

Muchosmicroorganismos del aire se encuentran en movimiento, en suspensión. Muchos de ellos son muertos por disecación, inanición, radiación ultravioleta u otras condiciones desfavorables. Los microorganismos vivos transportados por el aire suelen tener resistencia insólita o solamente se encuentran en este medio por temporadas breves. Las formas resistentes pueden producir esporas o quistes; algunas deellas son esféricas (las células esféricas tienen la menor zona superficial y resisten a los agentes nocivos mejor que las células de otras formas); y algunos microorganismos resistentes poseen pigmentos que los protegen contra las radiaciones nocivas.

En el aire predominan bacterias y hongos. Las bacterias terrestres que sobreviven en el aire incluyen bacilos gran positivos, esperógenos y cocos.Las bacterias marinas del aire son principalmente bacilos gran negativos; menos de la mitad son bacterias esperógenos.

3. Microorganismos del agua

El agua de lluvia prácticamente no tiene microorganismos excepto durante el inicio de una tormenta, en que prácticamente “lava”. Los microorganismos que flotan en el aire.

Agua de la superficie terrestre.- Contiene muchos microorganismosprovenientes del suelo. Los ríos y corrientes superficiales con frecuencia están contaminados por aguas negras, en la mayor parte de las aguas superficiales se encuentran algas, hongos y algunos protozoarios.

Aguas tranquilas o de almacenamiento.- Son las que se encuentran en depósitos, lagunas y lagos. En ellas los recuentos bacterianos no suelen exceder de cientos de bacterias por mililitro....
tracking img