Microbiologia diapositivas triangulo de davis hongos

INTRODUCCION

Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado. El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las células que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Las células de los hongos tienen una pared celular dequitina, sustancia propia de los animales artrópodos. Raramente acumulan también celulosa. Los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos.Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos. En la siguiente investigación sobre los hongos expondremos todo en torno al triangulo de Davis el cual relaciona al huésped con el hongo patógeno y el debido tratamiento.

TRIANGULO DE DAVIS

HUESPED

HONGO PATOGENO TRATAMIENTO

MECANISMO DE ENTRADA AL INDIVIDUO

Los mecanismos mediante los cuales losdermatofitos ejercen su acción patógena se desconocen. Conocemos su queratofilia, con la capacidad de crecer en las células de la capa córnea de los epitelios queratinizados, en el interior del pelo formado y en el espesor de las uñas; en todos los casos, células muertas. Los filamentos del micelio siguen la capa córnea que se curva en el orificio folicular y descienden por éste hasta la zona deadherencia de la vaina epitelial y del pelo. A la altura donde el pelo cesa de estar queratinízado, en el cuello del bulbo piloso cesa la pa-rasitación. El pelo continúa siendo elaborado, puesto que el bulbo y la papila permanecen sanos, pero estará parasitado durante todo su crecimiento.
La reacción inflamatoria frente a la infección micótica es más o menos marcada, y es máxima en las especies de origenanimal o en algunas de ellas (p. ej., T. schoen/einii); se desconoce la causa de dicha reacción. De la misma forma se desconoce el origen de diversos hechos clínicos sorprendentes: Epidermophyton y T. rufarum nunca atacan el pelo; las especies de Microsporum tampoco alteran las uñas, y M. canis es rarísimo que dé cuadros de tina de la barba.
También se desconocen los fenómenos inmunológicos queacompañan estas afecciones. La tricofitina es un pépti-do-galactomannano, que produce una respuesta in vivo de base celular, en muchos individuos adultos, enfermos o sanos. El componente hidrocarbonado es el responsable de una respuesta inmediata a la intradermorreacción con tricofitina, mientras que el peptídico es el verdadero responsable de la hipersensibilidad retardada(Hongos productores demicosis superficiales y cutáneas
Progresión del hongo que parásita un folículo piloso.)
. Parece que los pacientes sin respuesta o con sólo respuesta inmediata a la tricofitina presentan con más facilidad cuadros clínicos crónicos. Las personas con un déficit específico de la inmunidad celular mostrarían cuadros de micosis rebeldes y recidivantes al
tratamiento.

TRATAMIENTO

Losquimioterápicos antifúngicos más importantes son los siguientes:

Griseofulvina
Está producida por Penicillium griseofulvum; es muy efectiva para los dermatofitos por vía oral. Es fungistático y actúa acumulándose en la queratina en formación y no sobre las zonas queratinizadas infectadas; por esto debe ir acompañada de corte del pelo y lavado de las lesiones para desprender aquéllas, y, además,utilizarse de 3 a 12 semanas según el agente causal y la localización. La dosis usual es de 25 mg/kg, repartidos en 2 a 4 tomas, y es poco tóxica.
Derivados imidazólicos
El miconazol, econazol, isoconazol, el clotrimazol y el ke-toconazol poseen un amplio espectro antifúngico de aplicación local y son útiles tanto en dermatofitos como en candi-diasis y micosis profundas.
Derivados poliénicos...
tracking img