Microbiologia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
    Bernardino Mosquera nació en Caracas el 6 de febrero de 1855 y murió en París el 1 de octubre de 1923.
    Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Pennsylvania, 1880. Su reválida en Caracas fue un alto exponente de su preparación médica, que motivó elogiosos comentarios del doctor Juan Pietri, uno de sus examinadores, quien en el boletín de la Facultad Médica los hizo patentes,igualmente de la alta calificación de sobresaliente que obtuvo. En 1888 se le concedió el grado de Farmacéutico en la Universidad Central de Venezuela. Su más notable aporte a la exploración clínica, fue la introducción de los rayos "X" como disciplina rutinaria auxiliar del diagnóstico ya en Venezuela, el doctor Mora en Caracas, y Mármol en Maracaibo habían trajinado este nuevo descubrimiento, perofue Mosquera quien, en Caracas, introdujo aparatos eficientes para las investigaciones radiológicas en los pacientes. De sumo valor fueron también sus trabajos en el laboratorio, en nuestra capital tuvo prioridad la sero-reacción de Widal y la comprobación de la existencia de la amiba de Loesch como causa de disentería. Desempeñó varios cargos importantes en la política, entre ellos los de Ministrode Instrucción Pública, 1898-1899 y de Relaciones Exteriores en 1918. Prestó otros servicios a la Universidad, en 1881 fue miembro en Compañía del Dr. Alejandro Fridensberg, de la Comisión que designó la Facultad de Medicina para practicar examen microscópico a las carnes de cerdo para el consumo de la población. En 1909 fue Presidente del Consejo de la Facultad Médica. En 1887 fue designadoprofesor de Medicina Práctica, llamada también de Medicina Interna. En ausencia del Dr. Francisco A. Rísquez desempeñó el cargo de profesor de Patología General e Interna.
                Fue uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina, Sillón XVII, en junio de 1904. En la Junta Directiva fue Segundo Vicepresidente de 1906 a 1908. En el Índice Global (1893-1992) figura con trespublicaciones.

         Fundador de la Parasitología en Venezuela, Rafael Rangel nació en Betijoque, estado Trujillo, el 25 de abril de 1877. Se graduó de Bachiller en Filosofía el 6 de agosto de 1896 en la Universidad del Zulia. Realizó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela entre 1896 y 1898. No completó el segundo año de la carrera, ni se graduó de médico; sin embargo, eladiestramiento que tuvo en ese breve lapso de estudios, las lecciones que recibió del doctor Santos Aníbal Dominici, en el Instituto Pasteur de Caracas, donde fue su preparador y se familiarizó con la bacteriología y la microbiología técnica, haber sido externo en la Cátedra de Clínica Médica, dirigida también por el doctor Dominici en el Hospital Vargas y el desempeño que tuvo como preparador en lascátedras del doctor José Gregorio Hernández, entre el 16 de agosto de 1899 y el 1 de abril de 1903, quien le enseñó las técnicas de la parasitología microscópica, la coloración de microbios, la elaboración de medios de cultivo, y la inoculación de gérmenes patógenos en animales de laboratorio, facultaron a Rangel para recibir el nombramiento, el 18 de febrero de 1902, de jefe del Laboratorio deHistología y Bacteriología del Hospital Vargas, donde además de hacer los exámenes de rutina y ofrecer soluciones terapéuticas, desarrolló una corta pero fructífera carrera de investigación. Por sugerencia del doctor José Gregorio Hernández, una de las primeras líneas de estudio seguidas por Rangel fue el estudio de la estructura y fisiología del sistema nervioso. Su contribución de mayor impacto enla historia de la medicina, consistió en el análisis sistemático y detallado -fundamentándose en el estudio de casos- de la anquilostomiasis como causa de anemias graves en poblaciones rurales. En las deyecciones de pacientes y en la mucosa intestinal observó y el parásito Necator americanus y sus huevos. Esos hallazgos fueron sumamente útiles para establecer el tratamiento de la enfermedad. A...
tracking img