Microbiologia (eses de perro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA
La microbiología es la ciencia de la biología que estudia a los microorganismos en su naturaleza, vida y acción; deriva de tres palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.
Su campo incluye las bacterias, rickettsias, los virus, las levaduras, los mohos, y los protozoos en relación con elhombre, animales, plantas o entre sí.
El reino que mayormente estudia la microbiología es el reino Mónera.

* REINO MONERA

Este reino está constituido por las bacterias y por las algas verde azules o cianofíceas. Son los organismos unicelulares de organización más sencilla.
* BACTERIAS
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que puedenpresentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformarsustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.
Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.
 La vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria detamaño típico es tan pequeña que es completamente invisible a la vista.
Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades.
Las bacterias se clasifican por su forma, y pueden ser:
* Cocos Espiroquetas
* VibrioBacilos


MEDIOS DE CULTIVO
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios decultivo diferentes.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismocontaminante.
AGAR
Los medios de agar selectivos son utilizados para aplicar una presión selectiva a los organismos que crecen en ellos
* AGAR NUTRITIVO
Es un caldo nutritivo al que se ha incorporado agar y es, probablemente, uno de los medios de cultivo más empleado en bacteriología para el crecimiento de bacterias nutricionalmente poco exigentes, aunque es utilizado para el cultivo de una ampliavariedad de microorganismos.







Coprocultivo

Es un examen de laboratorio que se realiza cuando se sospecha la presencia de parásitos, larvas, o huevos de diferentes familias de helmintos, amebas, tenias, protozoos y bacterias que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales Para realizar este examen se necesita una muestra de materia fecal.
El bioquímicorealizará una siembra de heces sobre una Caja de Petri que contiene un medio de crecimiento. Se vigila el crecimiento, y en caso de existir microorganismos se los identifica mediante microscopía o empleo de tinciones específicas:
* TINCIÓN DE GRAM EN HECES: Es un examen de laboratorio en el que se emplean diferentes colorantes para detectar e identificar bacterias en una muestra de materia fecal....
tracking img