Microbiologia General

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
PLACENTA
La placenta es además de un órgano de intercambio gaseoso y de nutrientes entre la madre y el feto, un tejido con una función protectora y hormonal muy importante.
La placenta humana comienza a formarse en la segunda semana de fecundación y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes, cuando sigue extendiéndose, creciendo y engrosándose, pero ya estádelimitada. Está formada por un componente materno (que es una transformación de la membrana uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto), y su función es poner en relación de contigüidad la sangre de la madre y del feto.
TIPOS DE PLACENTA
* En función según forma y distribución de las zonas de unión de vellosidades corionicas
A.-Placenta difusa: Cuando las vellosidades coriales sedistribuyen regularmente en toda la superficie del corion, la unión del feto y la madre es bastante amplia, este tipo se presenta en la yegua y la cerda.
Algunos autores distinguen en este tipo, la placenta difusa completa que seria aquella en que las vellosidades coriales existen en la totalidad del corion(yegua),y la placenta difusa incompleta es aquella en que las vellosidades no abarcancompletamente toda la superficie del corion(cerda)

B.-Placenta cotiledonaria.- En este tipo de placenta las vellosidades coriales se agrupan en pequeñas zonas de la superficie del corion formando los llamados cotiledones, se presenta en los rumiantes, los cotiledones se unen con las carúnculas de la mucosa del útero y esta unión se constituye los denominados placentomas.

C.- Placenta zonales oanular.- En este tipo de placenta las vellosidades coriales se agrupan en una zona en forma de un cinturón o un anillo alrededor, es propia de los carnívoros.

D.- Placenta discoidal:
Este tipo de placenta es propio de los primates, las vellosidades coriales se agregan en un área discoidal u oval.
Para el intercambio de materiales existen diferentes capaz tisulares que separan la sangre materna dela sangre fetal:
* Endotelio del capilar materno
* Tejido conjuntivo de la mucosa uterina
* Epitelio de la mucosa del útero
* Epitelio del corion tejido conjuntivo del corion
* Endotelio del capilar fetal

* En función de la placenta corioalantoideas según numero de capas celulares maternas
A.- Epiteliocorial: No presenta una descamación del endometrio, las vellosidadescoriales se encuentran unidos en repliegues de la mucosa del útero y, el corion esta en contacto con el epitelio de la mucosa uterina. El intercambio de nutrientes se realiza a través de los epitelios. en el momento del parto las placentas materna-fetal se separan sin desgarrarse esta placenta es propia de la yegua y cerda.
B.- Sindesmocorial: Las vellosidades del corion han destruido parte delepitelio de la mucosa uterina, de manera que el epitelio del corion queda en contacto con el tejido del endometrio este tipo de placenta es propia de los rumiantes, en la vaca no se produce proceso destructivo alguno de la mucosa del útero, puesto que el epitelio conserva su integridad en todas sus zonas.
C.- Endoteliocorial: Existe una destrucción amplia del epitelio y el tejido conjuntivo dela mucosa uterina, existiendo un contacto directo entre el endotelio de los vasos sanguíneos uterinos y el epitelio del corion es propio en los carnívoros.
D.- Hemocorial:Las vellosidades coriales destruyen el endotelio vascular materno de modo que el epitelio del corion se baña directamente con la sangre materna,formando lagunas sanguíneas por la ruptura de los capilares de la mucosa uterina, enlas que se encuentran las vellosidades coriales, es propia de las primates ,insectívoros y de los roedores.
E..- Hemoendotelial(hemoendocorial):Propia de algunos roedores. Se produce además una destrucción del revestimiento del corion, quedando únicamente el endotelio vascular dela placenta fetal como una barrera, de manera que se establece el contacto entre la sangre, materna y el endotelio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microbiologia general
  • Microbiologia General
  • Microbiologia general
  • microbiologia-generalidades
  • Microbiología general
  • Microbiologia general
  • generalidades de la microbiologia
  • Unidad 1 Generalidades De La Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS