Microbiologia lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APÉNDICE III - PROYECTO REVISADO DE MÉTODOS DE MUESTREO RECOMENDADOS PARA LA DETERMINACIÓN DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS A EFECTOS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS LMR
(Adelantado al Trámite 8 del Procedimiento del Codex)[37]
1. OBJETIVO
El objetivo de estos procedimientos de muestreo es que se pueda obtener una muestra representativa de un lote para realizar un análisis, con el fin de determinar suconformidad con los límites máximos para residuos (LMR) de plaguicidas del Codex.
2. PRINCIPIOS
2.1 Los LMR del Codex se basan en datos de buenas prácticas agrícolas y tienen por objeto lograr que los alimentos derivados de productos básicos que se ajustan a los respectivos LMR sean toxicológicamente aceptables.
2.2 Los LMR del Codex para plantas, huevos o productos lácteos tienen en cuenta elnivel máximo que se prevé pueda contener una muestra compuesta, obtenida de varias unidades del producto
2.3 En consecuencia, los LMR para productos cárnicos se aplican a una muestra a granel procedente de una sola muestra primaria, mientras que los LMR para productos de origen vegetal, huevos y productos lácteos se aplican a una muestra a granel compuesta, procedente de 1 a 10 muestrasprimarias.
3. PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO
Notas.
a) Los términos utilizados se definen en el Anexo I y los procedimientos se exponen esquemáticamente en los Anexos IIA y IIB.
b) Si es preciso podrán adoptarse las recomendaciones de la ISO para el muestreo de cereales1, o de otros productos transportados a granel.
3.1 Precauciones que han de adoptarse
Deberán evitarse la contaminación y eldeterioro de las muestras en todas las fases, ya que podrían afectar a los resultados analíticos. Deberán tomarse muestras por separado de cada lote cuya conformidad haya de comprobarse.
3.2 Recogida de muestras primarias
En el Cuadro 1 se determina el número mínimo de muestras primarias que han de tomarse de un lote. Cada muestra primaria se tomará de un lugar del lote elegido al azar, en la medidade lo posible. Las muestras primarias deberán contener material suficiente para proporcionar la muestra o muestras de laboratorio necesarias procedentes del lote.
Nota.
a) En las recomendaciones de la ISO se describen los instrumentos de muestreo necesarios para los cereales1, las legumbres2 y el té3, mientras que las normas de la FIL describen los necesarios para los productos lácteos4.
3.3Preparación de la muestra a granel
3.3.1 Procedimiento para la carne y productos cárnicos (Cuadro 3) Cada muestra primaria se considera una muestra a granel independiente.
3.3.2 Procedimiento para los productos de origen vegetal, huevos o productos lácteos (Cuadros 4 y 5) Las muestras primarias se combinarán y mezclarán perfectamente para formar la muestra a granel.
3.3.3 Procedimientoalternativo cuando el mezclado para obtener una muestra a granel es inapropiado o poco práctico.
Cuando los procesos de mezcla o su división pudieran causar daños en las unidades (y por tanto afectar a los residuos), o cuando las unidades son grandes y no pueden mezclarse para obtener una distribución más uniforme de los residuos, las unidades podrán asignarse aleatoriamente a muestras repetidas delaboratorio en el momento de tomar las muestras primarias. En este caso, el resultado a utilizar será la media de los resultados obtenidos de las muestras de laboratorio analizadas.
3.4 Preparación de la muestra de laboratorio
Cuando la muestra a granel sea mayor que la necesaria para una muestra de laboratorio, se dividirá para obtener una porción representativa. Podrá utilizarse uninstrumento de muestreo, un sistema de división y cuatro partes u otro procedimiento apropiado de reducción del tamaño, pero no deberán cortarse o dividirse las unidades de productos de origen vegetal frescos o los huevos enteros. Cuando sea necesario, se tomarán en esta fase muestras repetidas de laboratorio o podrán prepararse tal como se indica en el párrafo 3.3.3 supra. En los Cuadros 3, 4 y 5 se...
tracking img