Microbiologia periodontal

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
MICROBIOLOGIA PERIODONTAL

INTRODUCCION

La enfermedad periodontal incluye un grupo de estados inflamatorios de los tejidos del soporte dentario causados por bacterias.
El conocimiento de la etiología de las enfermedades periodontales experimento avances notables, a mediados del presente siglo se estimaba que todas las especies bacterianas bacterianas encontradas en la placa dental poseíanigual capacidad para causar enfermedad, también que la periodontitis podía ser el resultado de exposición acumulada a la placa dental.

PLACA DENTAL

BIOPELICULA RELACIONADA CON EL HUESPED

La placa dental es una biopelicula que se vincula con un huésped.
Esto es importante ya que en el ambiente de la biopelicula a menudo aporta ventajas al microorganismo y podría tener efectos relevantessobre las bacterias ahí presentes.

Por ejemplo:
La estructura misma de la biopelicula podría reducir mucho la susceptibilidad de las bacterias a los antimicrobianos.
La comunidad misma de la biopelicula se forma en un principio por las interacciones bacterianas con el diente: luego mediante interacciones físicas y fisiológicas entre especies diferentes de la masa microbiana, asimismofactores ambientales externos que podrían ser mediados por el huésped influyen bastante a las bacterias presentes en la placa.
La salud del periodonto puede ser catalogada como un estado de equilibrio en el cual la población de bacterias coexiste con el huésped y no hay daño irreparable a las bacterias o a los tejidos del huésped.
La ruptura de dicho equilibrio motiva alteraciones en el huésped yla biopelicula bacteriana. Al final, causa la destrucción de los tejidos conectivos del periodonto.

ESTRUCTURA Y COMPOSICON DE LA PLACA DENTAL
Es posible definir a la placa dental como depósitos de tejidos blandos que forman una biopelicula que se adhiere a la superficie dentaria o a otras superficies de la boca, entre ellas restauraciones fijas o removibles.

La placa se diferencia deotros depósitos que pueden encontrarse en la superficie dental como:
* Materia Alba
* El Cálculo
La materia alba se refiere a las acumulaciones blandas de bacterias y células histicas que carecen de estructura organizada de la placa dental y se desplazan fácilmente con agua en aerosol.
El cálculo es un deposito solido que se forma por la mineralización de la placa dental , por lo generalestá cubierto con un estrato. De placa sin mineralizar.
Con base a su posición sobre la superficie dental, la placa se clasifica de manera amplia:
* Supra gingival
* Subgingival

La placa supra gingival se localiza en por encima del margen de la encía, si está en contacto directo con el margen gingival recibe la denominación de PLACA MARGINAL.

La placa subgingival se encuentra por debajodel margen de la encía, entre el diente y el tejido del surco gingival.

Por ejemplo:
La placa marginal posee importancia principal en la producción de la gingivitis.


La placa supra gingival y la subgingival relacionadas con el diente son criticas en la formación de sarro y caries dental. 2562777 2944 2692074

En tanto que la placa subgingival vinculada con el tejido es importanteen el rasgo de la destrucción del tejido blando en las diferentes formas de la periodontitis.

La placa dental está compuesta sobre todo por MICROORGANISMOS.
Un gramo de placa (peso húmedo) contiene aproximadamente 2x10 bacterias, dado que un gramo de células estreptocócicas puras empacadas por centrifugación contiene 2.3 x 10 bacterias están explican casi todo el peso de la placa.
Se estimaque es posible encontrar en la placa más de 325 especies bacterianas.
Los gérmenes no bacterianos que se encuentran en la placa incluyen especies de:
* Mycoplasma
* Hongos
* Protozoarios
* Virus
Los MICROORGANISMOS existen en una matriz intercelular que también contiene algunas células del huésped como:
* Epiteliales
* Macrófagos
* Leucocitos.

Corte histológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS