Microbiologia sanitaria 1 uni fia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de ingeniería

FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL

INFORME Nº4
“HIDROLISIS DEL ALMIDON – FERMENTACION DE CARBOHIDRATOS”

CURSO: Microbiología

SECCIÓN: ”E”
DOCENTE: Jorge Tello Cebreros
ESTUDIANTE: Maira Alexandra Girón Mendivil
CÓDIGO: 20104512B


1.-Objetivos:
* Observar la hidrólisis del almidón y la fermentación de carbohidratos por la acción enzimática de las bacterias, extraidas del medio liquido, realizando pruebas de coloración con yodo (solución Lugol) y observando la formación de gas y ácido respectivamente.
* Comprender las reacciones bioquímicas de las enzimas sobre sustratos.
* Entender la importancia de las enzimas parala asimilación de energía en los microorganismos.
* Comprobar qué bacterias producen amilasa y son por tanto capaces de utilizar el almidón como nutriente.
* Determinar la capacidad oxidativa y/o fermentativa de algunos géneros y especies de bacterias.

2.- Fundamento teórico:
* HIDROLISIS DEL ALMIDON:

Los polisacárido, entre ellos el almidón, son demasiados largos para sertransportados al interior de la célula. Los microorganismos excretan amilasas que hidrolizan esos polímeros hasta oligo o monosacáridos que pueden usarse como sustratos para crecer.

La hidrólisis de almidón es analizada en medios conteniendo almidón en placa. Después de incubar se inundan las placas con lugol que al unirse con el almidón intacto forma un complejo púrpura.EL ALMIDON es un polisacárido de formula general (C6H10O5)n que se halla en diversos tejidos vegetales y que se forma a partir de la actividad asimiladora fotosintética. Se considera el resultado de n moléculas de glucosa que pierden n moléculas de agua y que se depositan en diferentes órganos de las plantas, en forma de gránulos, donde actúan comosustancias de reserva. El almidón es poco soluble en el agua, se colorea de azul en presencia del yodo y por acción de los fermentos y de los ácidos sufre degradaciones hidroliticas que lo convierten en dextrina, maltosa y glucosa.

LA AMILASA es cada una de las enzimas que convierten el almidón en glucosa. Su pH optimo es 6.9 e hidroliza enlaces α – 1.4 glucosidicos en poliglucosanas talescomo amilosa, amilopeptina, glucógeno y dextrinas. La fase inicial de acción del enzima se caracteriza por un descenso rápido del peso molecular del substrato, seguido de un cambio repentino de su coloración con yodo; si el substrato es papilla de almidón, disminuye el punto de la viscosidad(licuefacción).Esta clasificada por su acción como HIDROLASA.

La DEXTRINA es cada uno, o la mezcla,de los productos intermedios formados por hidrolisis del almidón, son dextrógiros hidrosolubles y precipitan con el alcohol. Los almidones parcialmente digeridos son amorfos .Los primeros compuestos formados son las dextrinas a las cuales, debido a que toman un color rojo con el yodo, se les llama eritrodextrinas .Después, conforme la hidrolisis prosigue, los compuestos ya no toman color con elyodo y constituyen las llamadas acrodextrinas .Finalmente aparecen los azucares reductores.

LOS POLISACARIDOS son cada uno de los hidratos de carbono que contienen varias o muchas moléculas de monosacáridos combinados entre sí, con pérdida de una molécula de agua en cada unión. Comprenden las dextrinas, los almidones y el glucógeno. Son generalmente coloides hidrófilos (absorben fácilmenteel agua o la humedad).

* ENZIMAS

Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.
Las enzimas son grandes...
tracking img