Microbiologia sanitaria en los alimentos de orígen agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA SANITARIA EN LOS ALIMENTOS DE ORÍGEN AGRÍCOLA
La microbiología es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos comomicrobios. Se dedica a estudiar los MO que son solo visibles a través del microscopio. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula.COLIFORMES TOTALES
Los coliformes son MO que se encuentran en tracto intestinal del hombre y de los animales de sangre caliente y son eliminados a través de la materia fecal. Son utilizados comoindicadores de contaminación de la materia fecal.
La presencia de coliformes totales es de acuerdo con el tipo de aguas. En caso de estar presentes su número no puede ser superior a 2 o 3 coliformes.Esta contaminación a pesar de ser baja, no puede ocurrir en tres muestras recolectadas en días consecutivos.
En aguas tratadas los coliformes totales funcionan como alerta de que ocurrió unacontaminación sin identificar el origen. Indican que hubo fallas en el tratamiento en la distribución o en las propias fuentes domiciliarias.
Coliforme significa conforma de Coli, refiriéndose a la bacteriaprincipal de Escherichia Coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherichia en 1860. Von Escherichia la bautizo como Coli (bacteria del intestino).
Clasificación de coliformesgéneros:
Escherichia
Klebsiella
Enterobacter
Citrobacter
COLIFORMES FECALES
Son un subgrupo de los coliformes totales, capas de fermentar la lactosa a 44.5
El 95 del grupo de los coliformespresentes en heces fecales están formados por Escherichia Coli y especies de Klebsiella. Las coliformes fecales se encuentran exclusivamente en las heces de animales de sangre caliente. Algunos coliformesfecales son capaces de multiplicarse en el agua.
Los niveles recomendados de bacteria coliformes fecales son:
Agua potable: menos de 0 colonias/ 100 ml de la muestra de agua.
Agua para...
tracking img