Microbiologia y parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS

Una importante división biológica separa las células eucariotas(organismos que contienen un núcleo limitado por una membrana) de las procariotas, en los cuales el DNA no está físicamente separado del citoplasma.
Las células procariotas y eucariotas son organismos porque contienen todas las enzimas requeridas para su replicación y poseen un equipobiológico necesario para la producción de energía metabólica; por esto se separan de los virus, ya que estos dependen de la célula huésped para realizar estas funciones escenciales.

CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS:
DIFERENCIAS:
1. La célula procariota (del griego “antes del núcleo”) es aquella que no posee núcleo definido, por lo que su material genético se encuentra disperso en el citoplasma;este tipo de célula tampoco posee organelos membranosos, sólo algunas poseen organelos de motilidad. Las células procariotas son más primitivas y de organización más sencilla (se habrían originado hace unos 3.600 millones de años)
2. La célula eucariota (del griego “núcleo verdadero”) es aquella cuyo material genético se encuentra aislado del citoplasma por una membrana nuclear, así comopresenta numerosos organelos membranosos. Las células eucariotas son más evolucionadas y complejas (habrían aparecido hace unos 1.500 a 2.000 millones de años)

Al observar una célula eucariota animal al microscopio óptico, podemos reconocer su estructura básica: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.
La membrana plasmática es el límite entre la célula y el medio; entre otras funciones,recubre y protege a la célula y regula el intercambio de sustancias entre la célula y el medio (tiene permeabilidad selectiva).
El citoplasma es todo el material comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear; contiene agua, sales minerales y moléculas orgánicas, en particular proteínas. En el citoplasma se encuentran los organelos, pequeñas estructuras -generalmente sólovisibles con microscopio electrónico- que poseen diferentes formas y funciones.
- Mitocondria sólo se encuentra en células animales, mientras que los cloroplastos se encuentran en células vegetales. Ambos se encuentran solo en células eucariotas
Mitocondrias: son organelos en las que ocurre la producción de energía a partir de moléculas orgánicas, en el proceso de respiración celular. Seencuentran sólo en la célula animal.

Cloroplastos: organelos de gran tamaño que se encuentran presentes sólo en célula vegetal. En su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde capaz de captar la energía lumínica) y en ellos ocurre el proceso de fotosíntesis

El núcleo funciona como el centro de control de las actividades celulares, dado que en él se encuentra el materialgenético, la cromatina (ADN asociado a proteínas). El núcleo se encuentra aislado del citoplasma por una membrana que permite el intercambio entre ambos compartimientos celulares.

VIRUS:
Los virus son entidades no celulares de muy pequeño tamaño (normalmente inferior al del más pequeño procariota), por lo que debe de recurrirse al microscopio electrónico para su visualización. Son agentesinfectivos de naturaleza obligadamente parasitaria intracelular, que necesitan su incorporación al protoplasma vivo para que su material genético sea replicado por medio de su asociación más o menos completa con las actividades celulares normales, y que pueden transmitirse de una célula a otra.

CLASIFICACIÓN: fitófagos, cuando atacan a las plantas, las que determinan multitud de enfermedades:soófagos, cuando atacan a los animales, (viruela, herpes, sarampión), los que afectan a las vías respiratorias (gripe, neumonitis), viscerotropos, que atacan a diversas vísceras (hepatitis víricas, etc.), etc. y los bacteriófagos, cuando atacan a los cultivos bacterianos, esta última categoría reviste gran interés, ya que ha permitido llevar a cabo una serie de experimentos que han conducido a...
tracking img