microbiologia y sus aportaciones

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Anton Van Leeuwenhoek.

La microbiología surgió como ciencia tras el descubrir el microscopio de los microorganismos en 1660 por el naturalista Holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en construir por el mismo un microscopio simple de una sola lente básicamente eran lupas potentes que consistían en una lente pequeña.
En 1668 confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red decapilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizó la primera descripción de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad comoprotozoos y bacterias. En 1677 describió uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la biología que fue los espermatozoides de los seres humanos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que sedesarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.

ROBERT KOUCH
(1843-1910), científico alemán galardonado con el premio Nobel iniciador de la bacteriología médica moderna; aisló varias bacterias patógenas, incluida la de la tuberculosis, y descubrió los vectores animales de transmisión de una serie de enfermedades importantes.
Su primer descubrimiento importante fue en 1870, demostró queel carbunco infeccioso, conocido como ántrax, sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. El aislamiento del bacilo del carbunco por parte de Kouch constituyó un hito histórico, ya que por primera vez pudo demostrarse sin duda cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa. Descubrióque las enfermedades infecciosas no estaban causadas por sustancias misteriosas, sino por microorganismos específicos, en este caso bacterias. Kouch mostró también cómo debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos.
En 1880, tras finalizar un importante trabajo bacteriológico sobreinfecciones en las heridas, fue nombrado consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud en Berlín, donde llevó a cabo la mayoría de sus investigaciones. En 1881 dio a conocer sus estudios sobre la tuberculosis que tomo como referencia 4 postulados que son:
El agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad y ausente de los sanos.
El agente no debe aparecer en otrasenfermedades.
El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado.
Y al año siguiente anunció que había aislado el bacilo responsable de tan terrible enfermedad. Kouch dedicó entonces su atención al cólera, que en 1883 había alcanzado niveles de epidemia en la India. Se desplazó allí,identificó el bacilo causante de la enfermedad y descubrió que era transmitido a los seres humanos sobre todo a través del agua. Más tarde viajó a África, donde estudió las causas de las enfermedades transmitidas por insectos. En 1891 Koch fue nombrado director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín (que en la actualidad lleva su nombre). En 1905 obtuvo el Premio Nobel de Fisiologíay Medicina.

Louis Pasteur


Louis Pasteur (1822-1895) fue un químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología. Comenzó investigando los procesos de fermentación del vino y la cerveza y descubrió la existencia de las bacterias que interferían en este proceso, demostrando que a través del uso de métodos térmicos era posible destruir a todos los microorganismos y así, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones a la microbiologia
  • aportaciones microbiologia
  • Aportaciones a la microbiología
  • Aportaciones Relevantes De Los Cientificos A La Microbiologia
  • Linea De Aportes De Microbiologia
  • aportaciones ala microbiologia
  • Introducción a la microbiología (aportaciones principales)
  • Aportaciones Relevantes De Los Cientificos a La Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS