Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE E. COLI O157 : H7 EN CARNE CRUDA Y PRECOCIDA PARA HAMBURGUESAS EN MUESTRAS ANALIZADAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA EN EL 2003. 1. DEFINICION DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION Las cepas de E. coli son una parte común de la microflora anaeróbica facultativa normal del tracto intestinal de las personas y animales de sangrecaliente. La mayoría de organismos de las cepas de E. coli son comensales inofensivos, sin embargo, algunas cepas son patógenas y provocan enfermedad diarreica. Las cepas de E. coli que provocan la enfermedad diarreica se clasifican en grupos específicos basados en propiedades de virulencia, mecanismos de patogenicidad, síndromes clínicos y serogrupos O : H diferentes. Estas clases incluyen: E.coli enteropatogenas, enterotoxigenicas, enteroinvasivas, enteroagregantes y enterohemorrágicas. Las E. coli enterohemorrágicas fueron identificadas por primera vez como patógenos humanos en 1982 cuando E. coli serogrupo O157:H7 fue relacionado con dos brotes de colitis hemorrágica debido a ingestión de hamburguesas. Si bien ha sido involucrada una diversidad de alimentos en la enfermedadrelacionada con E. coli O157:H7, la mayoría de los brotes han estado relacionados con el consumo de alimentos de origen bovino crudos o cocidos insuficientemente. Las personas muy jóvenes y las mayores son las mas expuestas a la infección con E. coli O157:H7. El predominio especifico de la edad es máximo en los niños menores de 5 años de edad, disminuye gradualmente con la edad, y después aumenta de nuevoen las personas de 65 años o de mas edad. Las personas infectadas con la E. coli O157:H7 pueden desarrollar una serie de síntomas; algunas personas infectadas pueden presentar diarrea leve o ningún síntoma en absoluto. La mayoría de los casos identificados desarrolla diarrea grave y dolores abdominales. Con frecuencia, las heces contienen sangre. En general se presenta poca fiebre o ninguna. Lossíntomas aparecen alrededor del tercer día de exposición , pudiendo oscilar entre uno y nueve días. En algunas personas especialmente en niños menores de 5 años la infección puede ocasionar una complicación llamada Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Se trata de una enfermedad grave en la que se destruyen los glóbulos rojos y fallan los riñones. Puede ser necesario realizar transfusiones de sangre ode factores de coagulación sanguínea, así como diálisis renal. Con frecuencia, se requiere una larga estadía en el hospital. Afortunadamente, la mayoría de las personas con SUH se recuperan completamente; sin embargo puede ser fatal.

La denominada "enfermedad de las hamburguesas" no solo esta circunscrita a EEUU, ya que se encuentra en diversos países de Latinoamérica. Aunque las tasas deincidencia de la infección por E. coli O157:H7 son desconocidas en la gran mayoría de los países en vía de desarrollo. El carácter grave de los síntomas de la colitis hemorrágica y del SUH producidos por E. coli O157:H7 sitúan a este patógeno trasmitido por alimentos en una clase aparte de aquellos que, típicamente, producen solo síntomas benignos. Sus síntomas graves asociados aparentemente con sudosis infecciosa baja (menos de 100 células) califican a E. coli O157:H7 de estar entre los mas graves de los patógenos conocidos trasmitidos por alimentos.

En Colombia se realizó un estudio de sistemas de aislamiento para determinar la presencia de E. coli O157: H7 en alimentos, este como otros estudios realizados en el país han confirmado la presencia de esta cepa especifica en muy bajasconcentraciones.(1) El agitado ritmo de vida que llevan las personas actualmente hacen que su alimentación se realice de la forma mas simple y rápida posible, en estos casos el comercio induce al consumo masivo de comidas rápidas como alternativa para solucionar los problemas de tiempo. En Bogotá se puede notar como la industria de comidas rápidas ha invadido el mercado, no solo con cadenas de...
tracking img