Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Empréndase, a través del Poder Ejecutivo Provincial un intenso Programa de Prevención y Control de Impacto tendiente a reducir la morbi-mortalidad vinculada al Síndrome Urémico Hemolítico ( SUH ) ocasionado por Escherichia Coli a través de sustoxinas específicas las que ingresan al organismo humano por diversas vías de entrada.

Artículo 2º: Promuévase la participación activa en el referido Programa de los organismos pertinentes de los diferentes municipios bonaerenses, Colegios de Profesionales de la Salud, entidades gremiales del área y organizaciones científicas vinculadas a la problemática.

Artículo 3º: El Poder Ejecutivodispondrá las Autoridades de Aplicación de la presente Ley.

Artículo 4º: Autorízase al Poder Ejecutivo a establecer las partidas presupuestarias correspondientes y a realizar las adecuaciones necesarias para atender los requerimientos de la presente Ley.

Artículo 5º: De forma

FUNDAMENTACIÓN

Escherichia coli, productor de toxina Shiga (STEC), es un patógeno emergente de transmisiónalimentaria, que está asociado a casos esporádicos y brotes de diarrea con o sin sangre, colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico (SUH). En Argentina el SUH es endémico, y presentó en el año 2004 una tasa de incidencia de 12,5 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años. La letalidad en la fase aguda fue del 4,3%. Estudios realizados para establecer la etiología del SUH en niñosargentinos, mostraron evidencias acumulativas de infección por STEC en el 60 % de los casos, siendo 0157:H7 el serotipo más frecuente. La transmisión se realiza a través de la ingesta de alimentos contaminados, agua de consumo y recreacional, contacto directo con animales y persona a persona por la ruta fecal-oral. La dosis infectiva es muy baja, menos de 100 bacterias pueden causar enfermedad.Las toxinas Shiga ( Stx1, Stx2 y sus variantes), la proteína intimina codificada en el gen eae, responsable de la adherencia intestinal, y la enterohemolisina ( EHEC- Hly), son los principales marcadores de virulencia.

Escherichia Coli es una bacteria que habita normalmente en el intestino del hombre y animales de sangre caliente, y desempeña un importante papel en la fisiología delintestino. La distribución en el ambiente esta determinada por su presencia en el intestino. Por ser un habitante regular y normal del intestino se usa desde hace un siglo como “el mejor” indicador de contaminación de los alimentos con materia fecal. En este caso indica la contaminación con bacterias perjudiciales o patógenas para el hombre que tienen un habitat común, como por ej., Salmonella.Recién en la década del 40 del siglo pasado se descubrió que algunas diarreas de los niños se producían por algunos tipos particulares-serovariedades o serotipos- de E. Coli.

Caracterización de los microorganismos

Los microorganismos se clasifican gracias a la expresión de su genoma (material genético). Desde tiempo atrás se usa la clasificación bioquímica o fisiológica y también, laserología para diferenciar las distintas especies y diferentes serovariedades de una misma especie. El procedimiento serológico se basa en las diferencias antigénicas (capacidad de producir anticuerpos diferentes) por la superficie (cuerpo de la bacteria que constituye el antígeno O) y los flagelos (son los antígenos H) de bacterias de una misma especie. Así, se establecen las serovariedades.Hoy en día se dispone de ensayos genéticos que clasifican los microorganismos al detectar porciones que no varían del genoma o de otras estrategias que amplían las porciones del genoma que se quieren identificar; este tipo de ensayos están reservados a laboratorios de media y alta complejidad.

Clasificación de E. Coli según mecanismo para enfermar

E. Coli patógenas se agrupan...
tracking img