Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIGENOTERAPIA

La oxigenoterapia es una necesidad para realizar los procesos metabólicos.
El oxigeno forma parte del gas atmosférico en un 21%.
El oxigeno comercial para uso clínico debe ser por los menos del 99% puro; es producido por destilación fraccionada, purificado por compresión, expansión y enfriamiento, y finalmente, en estado liquido o gaseoso se deposita en recipientes metálicosen un sistema central o cilindros de diferentes tamaños.
El CO2 es un estimulante respiratorio que, en combinación con el oxigeno, favorece la hiperventilación pulmonar en paciente con depresión respiratoria o acceso frecuente de hipo. Se aplica una concentración de 3 al 10% durante 10ª 15 min varias veces al día, según el caso.
La administración de este gas requiere de vigilancia. Continuapara detectar oportunamente la aparición de signos de intoxicación (nauseas, vértigo y desorientación, principalmente).
La administración de oxigeno se utiliza de una manera muy conservadora en los individuos con enfermedades respiratorias agudas o crónicas, ya que los valores altos de este gas pueden alterar el centro del bióxido de carbono y orinar un paro cardiorespiratorio.
Un pacienterequiere de este tratamiento cuando aparece de hipoxemia por urgencia respiratoria, cardiaca o incremento de las unciones metabólicas. En una urgencia respiratoria, la administración de oxigeno permite al paciente reducir sus esfuerzos respiratorios, como el caso de atelectasia o síndrome de insuficiencia respiratoria, impiden la difusión de oxigeno a través de los alveolos.
En una urgencia cardiaca,la oxigenoterapia ayuda a satisfacer la mayor carga de trabajo del miocardio conforme el corazón intenta compensar la hipoxemia.
Cuando se trata de demandas metabólicas (traumatismo masivo, quemaduras, hipertermia y otros problemas), la administración de oxigeno suministra al cuerpo los elementos indispensables para satisfacer sus necesidades celulares.
La administración de oxigeno por cualquiermétodo requiere mantener las vías respiratorias libres de secreciones; esto se consigue por drenaje postular y percusión torácica, pero en el caso de exceso de secreciones se recurre a su eliminación por lo que en este capítulo se integra el procedimiento de aspiraciones de secreciones.

ASPIRACION DE SECRESIONES

Concepto:
Son las maniobras que se realizan para retirar secreciones de lacavidad buconasofaringea mediante catéter o sonda.

Objetivos:
* Mantener permeable una vía aérea para una oxigenación correcta.
* Liberar de secreciones las vías respiratorias en pacientes inconscientes, intubados o debilitados.
* Estimular a los pacientes que presenten disminución o ausencia de reflejo tusigeno.
Material y equipo:

* Aspirador empotrado o portátil con frascopara recolección.
* Tubo conector
* Catéter estéril para aspiración o sonda números 12 y 14 Fr para adultos, 8 o 10 Fr para niños o sonda pediátrica k731 o K 732.
* Recipiente con solución al 0,9% de cloruro de sodio o agua estéril.
* Recipiente con solución antiséptica.
* Guantes estériles desechables.
* Gasas estériles o limpias.

Nota: En el mercado existen estuches queconstan de catéter o sonda estéril, recipiente desechable y guantes estériles.

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

Acción 1: Antes de usar el procedimiento valorar la necesidad de aspiración, así como signos vitales, estado respiratorio y nivel de conciencias del paciente.
* la valoración precisa evitar riesgos y mayor compromiso respiratorio al paciente
* la limpieza de vías respiratoriasse mantiene por movimiento ciliar, tos, y filtración de las vías respiratorias superiores.

Acción 2: integrar el equipo seleccionado un catéter que tenga el diámetro adecuado de acuerdo con la edad del paciente.
* los catéteres mas grandes del orificio nasal ocluyen la luz de la narina, interrumpiendo el paso del o2 a vías respiratorias

Acción 3: Ajustar el regulador al nivel del...
tracking img