Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto microbiología general
“Manejo de aguas residuales por medio de carbón activado”


EQUIPO 4
* Cuervo de la Rosa Francisco M.
* Toledo Morales Ana Karen
* Velázquez Núñez Luis Alberto
2010

Universidad Veracruzana
18/11/2010

* Problema aResolver – Toledo Morales Ana Karen

Como ya sabemos, uno de los principales problemas de contaminación en nuestros días es la contaminación o el mal uso del agua.
En este proyecto de llevara a cabo la evaluación del volumen de agua que es desechada y mal usada en la universidad veracruzana campus Coatzacoalcos; así como dar una posible solución para minorar este problema.

* Introducción– Toledo Morales Ana Karen

La adsorción es un proceso de separación y concentración de uno o más componentes de un sistema sobre una superficie sólida o líquida. Los distintos sistemas heterogéneos en los que puede tener lugar la adsorción son: sólido-liquido, sólido-gas y líquido-gas. Como en otros procesos de este tipo, los componentes se distribuyen selectivamente entre ambas fases.
Laadsorción constituye uno de los procesos más utilizados dentro de los sistemas de tratamiento terciario de las aguas residuales. Se emplea, fundamentalmente, para retener contaminantes de naturaleza orgánica, presentes, en general, en concentraciones bajas, lo que dificulta su eliminación por otros procedimientos. Cabe citar la eliminación dc compuestos fenólicos, hidrocarburos aromáticos nitrados,derivados clorados, sustancias coloreadas, así como otras que comunican olor y sabor a las aguas. La operación es menos efectiva para sustancias de pequeño tamaño molecular y estructura sencilla, que suelen ser fácilmente biodegradables y, por ello, susceptibles de tratamiento biológico.
Entre los aspectos positivos de la adsorción como método de tratamiento de aguas residuales cabe señalar: sucapacidad para trabajar eficazmente a concentraciones bajas de contaminante, su flexibilidad frente a las variaciones de caudal y concentración, sus moderadas necesidades de espacio, la facilidad de automatización, la posibilidad de regenerar el adsorbente y la posibilidad de recuperar sustancias retenidas cuando ello resulte de interés económico.
Entre los aspectos negativos hay que señalar queel coste de operación suele ser comparativamente alto y, por esta razón, su empleo queda restringido, en general, a los casos de necesidad o a otros en que convenga reutilizar las aguas tratadas o, como se ha indicado, recuperar algún producto de las mismas.

* Objetivo general – Cuervo de la Rosa Francisco M.
Llegar a minimizar los gastos tanto, económicos como el volumen de agua que sedesecha diariamente en la universidad veracruzana, campus Coatzacoalcos.

* Objetivo especifico - Cuervo de la Rosa Francisco M.
* Valorar los Factores característicos de los procesos de adsorción de aguas residuales en el campus
* Dar a conocer las condiciones del medio a tratar
* Plantear los factores económicos
* Plantear proceso a llevar a cabo

* Justificación - ToledoMorales Ana Karen
En la mayoría de sus aplicaciones el carbón activado actúa como un adsorbente físico, también ocurren reacciones de substancias inorgánicas en la superficie del mismo. Algunas de estas reacciones han permitido aplicaciones de mucha utilidad, como es la eliminación de cloro, que se describe en el siguiente apartado. Esta reacción, junto con otras, como las que se llevan a cabocon cloraminas, oxigeno, ozono, permanganato, peróxido de hidrógeno y cromato, disminuyen la capacidad del carbón activado para adsorber moléculas orgánicas.
El carbón activado o proceso de adsorción de carbono se utiliza para la eliminación de diversas sustancias orgánicas como aceites, compuestos radiactivos, hidrocarburos de petróleo, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y diversos...
tracking img