Microbiologia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica de la Fuerza Armada

“U.N.E.F.A.”

Núcleo Cojedes

[pic]

Prosesora: Alumnos:

Pinto MaríaKemberling Valera

Ing. Agrónoma

2to Semestre

Sección “D”

Octubre 2010

Vida y muerte de los
Microorganismos

Crecimiento

Es el incremento ordenado de todos los componentes de la célula viva, arribando a la duplicación de todas lasestructuras, orgánulos y componentes celulares, así como la biogénesis de mitocondrias y cromoplastos cuando ciertos microorganismos se ven súbitamente expuestos a las condiciones en que dichos orgánulos son esenciales. En la mayoría de los organismos unicelulares, la reproducción es consecuencia del crecimiento y lleva al incremento en el número de individuos de la población, mientras que en lospluricelulares el crecimiento conduce al aumento del tamaño del organismo.

Después de la inoculación de una porción de medio con unas pocas células, transcurre un período de tiempo (fase de latencia) antes de que se establezca una velocidad constante de crecimiento, debido a que el microorganismo tiene una intensa actividad metabólica para adaptarse al nuevo medio de cultivo antes de poderduplicarse. Cuando el cultivo alcanzó una velocidad constante de crecimiento se dice que está en la fase exponencial debido a que el número de células se puede expresar como función de 2n, donde n es el número de ciclos de duplicación experimentado por la población. Una bacteria originará cuatro células después de dos ciclos, dieciséis después de cuatro ciclos, etc.

Cada célula de bacteria olevadura da, por escisión o gemación, dos células y el número inicial Xo de células (en el instante to=0) se convierte, después de n generaciones en un tiempo t, en X = Xo. 2n

En condiciones ideales el tiempo de generación de las bacterias puede ser de 20 minutos, de esta forma una única célula producirá 2.097.152 bacterias al cabo de 7 horas. Finalmente el cultivo entra en la faseestacionaria del crecimiento, en la que permanece constante el número de células. Esta fase puede durar mucho tiempo, por ejemplo décadas en el caso de las bacterias endosporuladas, pero siempre será seguida, más temprano o más tarde, por la fase de muerte.

En los estudios de la cinética del crecimiento individual de los microorganismos pluricelulares, tales como actinomicetos y mohos, se observóque:
a) La velocidad de extensión de las hifas cortas es proporcional a la longitud de las mismas y a la velocidad específica de crecimiento, es decir que estas hifas pueden crecer exponencialmente;
b) Cada ápice hifal puede extenderse a una velocidad independiente de la velocidad de aumento de la biomasa;
c) Cuando la capacidad de la hifa para extenderse supera las posibilidades brindadas porlos puntos de crecimiento existentes, se generan otros nuevos (ramificación).

Tipos de nutrición

Los organismos fotosintéticos y los que obtienen energía por oxidación de compuestos inorgánicos suelen usar generalmente CO2 como fuente única o principal de carbono (autótrofos). Pero, la mayoría de los microorganismos del laboratorio son heterotróficos, es decir necesitan fuentes decarbono orgánico y nitrógeno, asimilables, así como sales minerales y en ciertos casos vitaminas. Pueden sintetizar todos sus constituyentes celulares a partir de un único compuesto orgánico que sirve tanto de fuente de carbono y de energía, y de una fuente inorgánica u orgánica de nitrógeno.

Algunas bacterias, por ejemplo Azotobacter que vive libre en el suelo, y Rhizobium que crece como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS