Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es tiña?

La tiña es una erupción que es de hecho en forma de anillo, pero no tiene nada que ver con gusanos. Es una infección micótica superficial común que aparece como circular parches escamosos (Figura 1) en la piel del tronco, brazos, piernas, cuello o la cara. El término médico para la tiña es tiña corporal cuando se presenta en el cuerpo y la tiña de la cara cuando se presenta en lacara.

Figura 1.Las lesiones típicas son los círculos de la tiña de rojo con bordes escamosos planteadas. Fotografía cortesía del Dr. Kenneth E. Greer.

¿Qué causa la tiña?

La tiña es causada por hongos conocidos como dermatofitos, un término derivado de la palabra griega que significa "las plantas de la piel." Los dermatofitos son hongos filamentosos que crecen en los seres humanos,animales, o en el suelo. Estos hongos viven en la queratina, una proteína que se encuentra en la capa más externa de la piel humana, así como en el cabello y las uñas, pero no son capaces de crecer a través de la piel o causar una enfermedad interna.

Las especies que suelen causar la tiña son Trichophyton rubrum, Trichophyton tonsurans y Microsporum canis. Con menos frecuencia, Trichophytonmentagrophytes y Trichophyton verrucosum también puede causar la tiña.

La tiña es una enfermedad contagiosa. La mayoría de las personas pueden adquirir la tiña al contacto directo con otra persona infectada, pero puede ser transmitida a través de la ropa contaminada, ropa de cama, toallas, zapatos, muebles, equipos deportivos, o artículos de cuidado personal. También es posible coger la tiña de losanimales como perros o gatos o de hongos en el suelo. Las especies que viven normalmente en los animales, tales como T. verrucosum, tienden a causar más inflamación (más rojo, más elevada, y más picante) forma de la tiña cuando infectan a las personas que las especies que viven normalmente en los seres humanos.

Luchadores y otros que participan en deportes de contacto pueden adquirir una formageneralizada de la tiña gladiatorum que se conoce como tinea (Figura 2). Se cree que resulta del contacto directo de la piel en la transmisión de hongos de un luchador a otro, pero también por objetos contaminados. Un estudio realizado en la década de 1980 encontró que el 60% de los luchadores de la universidad y el 52% de los luchadores de la escuela secundaria habían tenido tiña en algún momentodurante una temporada.

Las personas que tienen una infección por hongos en una parte del cuerpo, como pie de atleta (tinea pedis), puede transmitir la infección a otras partes de su cuerpo, terminando en tiña. Asimismo, los niños que tienen una infección por hongos en el pelo (tinea capitis) puede contagiar el hongo a la cara o el cuerpo.

Figura 2. Tiña gladiatorum en un luchador de jóvenes.Fotografía cortesía del Dr. Kenneth E. Greer.

¿Quiénes contraen la tiña?

La tiña se produce en adultos y niños de ambos sexos y de todas las razas. Esto es diferente de la mayoría de las infecciones fúngicas superficiales, incluyendo el pie de atleta y la tiña inguinal, que se producen casi exclusivamente en los adolescentes y adultos.

Los factores de riesgo para la tiña incluyen:
•Tener una infección micótica superficial del cuero cabelludo (tinea capitis) o en los pies (tinea pedis)
• La exposición a los miembros del hogar que tienen infecciones fúngicas superficiales
• Uso de equipos comunes en los vestuarios, gimnasios, clubes de salud o de
• La participación en deportes de contacto como la lucha libre
• Inmunosupresión
• Vivir en un clima caliente y húmedo¿Cuáles son los síntomas de la tiña?

La tiña puede causar picazón o no tienen ningún síntoma en absoluto. Las personas afectadas suelen buscar atención médica debido a la aparición de las lesiones.
¿Qué aspecto tiene, como la tiña?

La tiña suele aparecer como una ronda, rosa o rojo, parche o placa plana ligeramente elevada, con central de compensación y escamosa (escamas) o con costra...
tracking img