Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO AMADO NERVO
PLAN DE ESTUDIOS DGETI 2000. TEG00 Nº 007. 23/7/2000

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

POR
FLORIBEL MORALES OCAÑA
ENFERMERIA

CATEDRÁTICO: DR. ROQUE GUIRIS ANDRADE

UNIDAD I

1.1. ECOLOGÍA Y GENERALIDADES

.

La ecología es la rama de la Biología que estudia los seres vivos, su medio y lasrelaciones que establecen entre ellos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y la biología molecular), a las células (biología celular), tejidos (histología), individuos (botánica, zoología, fisiología, bacteriología, virología, micología y otras) y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera.Éstos últimos son los sujetos de estudio de la ecología.

I.2.- Características de la Ecología
Es una ciencia por derecho propio, ya que tiene intereses particulares y utiliza métodos propios desarrollados en su devenir.
Es una ciencia puesto que hace uso del método científico, no se conforma con ser meramente descriptiva, sino que es explicativa y predictiva, es decir teórica.
Además, laEcología es una ciencia Holística y de Síntesis. Es holística porque en oposición al reducionismo —que pretende que el problema de la explicación se resuelve cuando se logra la reducción a los componentes más pequeños de un sistema— cree que las características y propiedades de un sistema biológico, o de un nivel de organización de la materia, emergen de la organización e interacción de las partescomponentes. Es de síntesis porque recurre a los conocimientos adquiridos por otras ciencias: geología, meteorología y climatología, edafología, genética, fisiología, bioquímica, etología, entre
otras.

I.3.- Ecología y Ecologismo: una distinción necesaria
La Ecología es una ciencia, es decir, no es una teoría basada en conceptos previos a toda experiencia. Por el contrario, es un conjunto deideas y conceptos basados en observaciones de hechos que ya se han producido y a cuyo análisis se ha aplicado el método científico, el rigor del número y la medida. El Ecologismo, en todas sus variantes, es siempre una ideología. Y las ideologías son construcciones a priori, elaboradas antes de los hechos, incluso, pese a ellos.
Tan profunda diferencia tiene un origen filosófico: lo que entendemospor “naturaleza”. Para el ecólogo la naturaleza es el conjunto de todas las cosas existentes, con independencia de su origen, pues todas ellas están sometidas a las mismas leyes y regularidades estudiadas por la física, la química, la biología, y otras ciencias de la “naturaleza pesticidas, etc., llamaron la atención de la opinión pública y

Tres son los motivos que suelen aducirse para emprenderlos estudios de Ecología. Uno de ellos es de índole netamente académica y obedece a la natural tendencia de querer saber por el saber mismo. Se trata de estudiar ecología para comprender mejor las reglas del mundo biológico.
Otra razón esgrimida, la de entender mejor la posición del hombre en la naturaleza, tiene aspectos de aplicación más prácticos. Su fin es comprender las relaciones deintercambio que se establecen entre el hombre y su ambiente, es decir con el entorno inanimado y con los organismos con que convive. Esta la principal razón para incorporar los estudios de Ecología en los curricula de carreras que forman profesionales que trabajan directamente modificando el medio ambiente, puesto que sin un conocimiento de ese medio que se modifica, difícilmente esto se hará conpropiedad y responsabilidad.
Estas razones hacen evidente la necesidad de entender las relaciones entre los organismos, así como las que ocurren entre estos y el medio físico, Un conocimiento adecuado, redundará finalmente en un mejor manejo de los recursos y un mejor entendimiento del mundo que nos rodea. Cuando el profesional agropecuario se preocupa de la ecología del bosque; de la ecología de...
tracking img