Microbiologia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La Microbiologia
La definición clásica de la Microbiología como “la ciencia que trata de los organismos cuyo tamaño es demasiado pequeño para ser observados a simple vista” es intelectualmente corta y puramente metodológica, y refleja claramente las limitaciones humanas para desentrañar la realidad natural. La tecnología es a la vez la principal herramienta para el conocimiento y elprincipal factor limitante, pues los hechos naturales no han sido “diseñados” teleológicamente para que el hombre los comprenda. En otras palabras, y aunque nos pese, la Naturaleza no está construida empleando escalas humanas. Esto se refleja en la falta de homogeneidad estructural de los organismos tradicionalmente estudiados en Microbiología. Toda la Biología podría abordarse tomando a losmicroorganismos como excusa y esto, aunque sirva para dar importancia al trabajo con microorganismos, impone serias restricciones prácticas para el trabajo diario del microbiólogo. Está claramente demostrado que los microbios sirven de banco de prueba para la elaboración y aplicación de todas las teorías y tecnologías biológicas, y la inmediatez con que puede pasarse de la bioquímica a labiología celular y a la genética utilizando microorganismos es quizás la razón por la cual hay tantos biólogos trabajando y estudiando microorganismos, desde los más diversos puntos de vista.
RELACIÓN DE LA MICROBIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
MICROBIOLOGÍA Y VIROLOGÍA
El descubridor de los virus fue Ivanowski, en 1892. Descubrió el TMV (virus del mosaico del tabaco). Trabajó con plantasparasitadas por el virus. Hizo triturados de esas plantas y vio que producían la enfermedad al ponerlas en contacto con plantas sanas, incluso si los triturados habían sido filtradas por filtros bacteriológicos. Concluyó que existía un agente filtrante, más pequeño que las bacterias, causante de esta enfermedad. A este agente se le llamó virus (veneno).
Stanley cristalizó el TMV y estudió al microscopioelectrónico su estructura. Comienza entonces el estudio masivo de virus animales. Se descubre que algunos virus son capaces de producir cáncer, como el virus del sarcoma de Rose, que produce cáncer en pollos.
Diener descubre agentes más simples que los virus, los viroides, relacionados con enfermedades vegetales.
Prusiner descubre los priones, que son agentes infecciosos de animales.
En 1983, LucMontaigner descubre el VIH.
MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA
En el S. XVIII, Jenner fue capaz de relacionar por qué las personas que trabajaban con vacas no contraían la viruela. Vio que en algunas vacas enfermas aparecían granos similares a los de los humanos enfermos. Estas pústulas estaban formadas por un virus muy similar al de los humanos. Inoculó las pústulas de vaca en personas sanas,consiguiendo su inmunidad a la enfermedad.
El padre de la Inmunología , Louis Pasteur, descubre la vacuna del cólera de las aves y el carbunco. Usó microorganismos atenuados que, tras ser inoculados, son reconocidos por el sistema inmune, pero no son lo suficientemente virulentos para atacar.
En una segunda etapa se usaron microorganismos muertos. Ej: Vacuna de la tos ferina.
Posteriormente seutilizaron toxoides. Algunos microorganismos producen enfermedad porque generan una toxina. Ej. Tétanos (toxina tetánica). Se vio que si la toxina era inactivada por formol o calor, y se inoculaba, el sistema inmune era capaz de reconocerlas. Estas toxinas inactivas se llaman toxoides.
Recientemente se desarrolló la producción de nuevas vacunas como las vacunas recombinantes, que emplean técnicas delDNA recombinante. Ej. Hepatitis B.
MICROBIOLOGÍA Y QUIMIOTERAPIA
La Quimioterapia surge a partir de los trabajos de Lister (cirugía aséptica) y Ehrlich y su bala mágica, que es aquel compuesto letal para el germen e inocuo para el hombre. El 606 o salvarsán fue utilizado contra la sífilis.
El padre de la Quimioterapia fue Flemming, quien, en 1928 interpretó acertadamente una interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS