Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGIA
La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos puedenestar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenosentre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.
Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1%de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.
Al tratar la microbiología sobre todo losmicroorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunología y epidemiología.
RELACION ENTRE ENFERMEDADES Y MICROORGANISMOS
Diversos tipos de microorganismos son causantes de enfermedades de plantas y animales y al igual que nosotros. Los microorganismos abundan casi en cualquier lugar, así que permanentemente estamos expuestos a un contagio.Afortunadamente el organismo cuenta con un sistema de inmunidad formado por un ejército de células que se encargan de eliminar a todo intruso que penetre nuestro organismo. La inmunidad puede inducirse mediante las vacunas
MICROORGANISMOS PATOGENOS
FACTORES DETERMINANTES DE LA INFECCION
Infección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En lautilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno
* Factores
Las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son:
1. La ruta de entrada del patógeno y el acceso a laszonas del huésped que gana el patógeno.
2. Período de incubación.
3. Cantidad de gérmenes.
4. La virulencia intrínseca del organismo particular (Capacidad de multiplicación).
5. Toxicidad.
6. Poder de invasión.
7. Tiempo de actuación.
8. Asociación microbiana.
9. El estado inmune del huésped que está siendo colonizado
DEFENSA, TRANMISION Y DISEMINACION DE LAINFECCION
La transmisión es el resultado de la interacción entre el agente infeccioso y un huésped susceptible.
La diseminación de una infección se da atreves de seis eslabones necesarios para la transición de una enfermedad.
Agente infeccioso o patógeno: es el microorganismo vivo productor de la enfermedad infecciosa los más conocidos son:
* Virus
* Bacterias
* Hongos
* Parásitos* Protozoos
PROPIEDADES DEL AGENTE
* La transmisibilidad o capacidad del agente para propagarse de un huésped a otro
* La patogenicidad o capacidad para producir capacidad para producir la capacidad, que se denomina virulencia.
* La inmunogenidad o la capacidad para inducir una respuesta inmunitaria específica y duradera en el huésped.
RESERVORIO
* Es el huésped natural o...
tracking img