Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Inmune
Los animales superiores son atacados por microorganismos y partículas extrañas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patógenos; dichos mecanismos tienden a distinguir lo propio de lo extraño
Concepto de inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante losprimeros años de vida.
Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
Respuesta inmune: Actuación integrada de ungran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción\n de los mecanismos de defensa. Los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otra molecular.
El Sistema inmune constade una serie de órganos, tejidos y células ampliamente repartidos por todo el cuerpo. Funcionalmente, los órganos se clasifican en primarios y secundarios. Los primeros suministran el microambiente para la maduración de los linfocitos, mientras que los segundos se encargan de capturar el microorganismo o antígeno, suministrando el entorno adecuado para que los linfocitos interactúen con él.
Losdistintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de modo que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado. Estos vasos transportan células del sistema inmune, de las cuales el tipo central es el linfocito.
Los órganos linfoides:

A diferencia de las arterias, el sistema inmunitario concentra la linfa. La LINFA es un líquidoextrabasado de la sangre a los tejidos y en su recorrido abarca a los órganos linfoides.

Los órganos linfoides se dividen en dos tipos:

a) Órganos Primarios, que son los que generan y capacitan linfocitos.
b) Órganos Secundarios, que son los que generan la respuesta ante los antígenos.

[pic]
El Timo
Es un órgano bilobulado de color blanco que se encuentra localizado en la cavidad torácica pordetrás del esternón y arriba del corazón. Este órgano, a la vez que capacita los linfoticos T, produce una serie de hormonas como son la timopoyetina y la timosina que incrementan la población de linfocitos en la médula ósea y la formación de linfocitos pre tímicos en la medula también en la médula ósea.
Los Ganglios Linfáticos
Son órganos secundarios que localizan e impiden la diseminación de losantígenos extraños. Es en ellos en donde se inicia la respuesta adaptativa frente a los antígenos transportados por la linfa. Toman el nombre de acuerdo a su ubicación:
• cervical
• inguinal
• axilar
• supraclavicular
Los ganglios presentan una ubicación establecida que se detecta mejor cuando éstos se encuentran inflamados.
La sangre ingresa al ganglio por un conductoaferente que principalmente lleva la linfa. Dentro del ganglio se pueden distinguir dos regiones:
• Región Timo dependiente que presenta muchos linfocitos T. en esta región los patógenos serán reconocidos.
• Región Timo independiente que carece de linfocitos T y son conocidos como Centros Germinales de linfocitos B. En esta región se producen anticuerpos luego que el patógeno ha sidoidentificado en la región timo dependiente.
[pic]
Bazo
El bazo se ubica en la cavidad abdominal en el hipocondrio izquierdo. Este órgano se divide en dos partes:
Pulpa Blanca: En donde se encuentran los linfocitos y son éstos los encargados de reconocer al patógeno.
Pulpa Roja: La cual está rodeada de macrófagos.
Nódulos Linfáticos
Son órganos linfoides que no presentan una ubicación específica...
tracking img