Microbiologia

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MICROBIOLOGÍA Y VIROLOGÍA VETERINARIA (BACTERIOLOGIA Y MICOLOGIA VETERINARIA) Clave 824

Ubicación:
▪ Se imparte en el tercer semestre en conjunto con virología, siendo ambas del área básica del plan de estudios.

Profesora Teoría y Práctica: Dra. María ConcepciónMéndez Gómez Humarán, Clave 5399

Propósito de la asignatura:
Conocer los fundamentos teórico-prácticos de la bacteriología y micología y los principios básicos y los principales agentes bacterianos y
hongos de mayor impacto en el ámbito de la medicina veterinaria.

La asignatura está ubicada en el tercer semestre de la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista y es de carácterobligatorio, con clases teóricas llevadas bajo una actividad dinámica de exposición de grupo con discusión e interacción, lectura dirigida y comentada, trabajo en equipo y aplicación de bases teóricas en prácticas de laboratorio.
Está integrada por dos disciplinas Microbiológicas: Bacteriología y Micología. Ambas establecen la relación del agente y del hospedero con la identificación de las característicasde los agentes microbianos y su relación con la patogénesis y la virulencia, así como el conocer la utilización benéfica de estos microorganismos dentro de las unidades de producción y para la elaboración de alimentos. Se establece también los métodos de control microbiano.

INTRODUCCION
La Microbiología es la ciencia que estudia la morfología, bioquímica, fisiología, genética, taxonomía ycomportamiento bacterias y hongos causantes de infecciones o con aplicaciones industriales, biotecnológicas y ecológicas. Por lo que la microbiología ocupa un lugar importante dentro de la medicina veterinaria y zootecnia, ya que el profesionista de esta rama debe conocer profundamente las características principales de las bacterias y hongos que puedan o no ser causantes de enfermedad, por ejemplo,morfología, metabolismo, etc. todo esto con el objetivo de controlar a los diferentes grupos de microorganismos que tienen capacidad de producir daño y darles las condiciones adecuadas a aquellos que le producen un beneficio.

OBJETIVO DEL CURSO

El curso tiene como principal objetivo el informar al estudiante sobre la relación existente entre la bacteriología y micología veterinaria.El curso está diseñado de tal forma que el alumno será capaz de visualizar la importancia que tienen las bacterias y los hongos en la producción y manejo de los alimentos, en las patologías más frecuentes de los animales, así como el beneficio a nivel ecológico e industrial o terapéutico. Conocerá las características celulares y biológicas de las bacterias y hongos, así como el conocer y poderaplicar las técnicas de control bacteriano y micótico en toda operación que se lleve a cabo dentro de las unidades de producción y establecimientos de obtención de los alimentos. Así como también conocer los riesgos en la salud animal asociados a la proliferación bacteriana y micótica, como la contaminación de alimentos por microorganismo patógenos.
También se revisara el enfoque del uso de losmicroorganismos como agentes de diagnóstico y análisis; y sus efectos benéficos en la salud como los probióticos.

Método del curso:

La organización del curso estará en función de las siguientes actividades:
▪ El curso estará basado en la exposición por parte del profesor, mediante el empleo de: pintaron, diapositivas, videos y medios computarizados como el cañón.
▪ Se realizaranexposiciones orales por parte de los alumnos, de algunos temas del contenido del curso, ello con el fin de reforzar el aprendizaje y comprensión del mismo.
▪ Se realizaran trabajos y tareas por escrito por parte de los alumnos con el fin de fomentar la capacidad de búsqueda bibliográfica y síntesis
▪ Se efectuara una visita a un laboratorio de referencia del área de bacteriología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS