Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

1. ANTECEDENTES HISTORICOS:
Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por el ejército, la iglesiay el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y laespecialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la RevoluciónIndustrial, se desarrolló una concepción de trabajo, provocado por un cambioen el orden económico y social originado en Inglaterra.
La sustitución de la fuerzaanimal por la máquina de vapor y la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran escala, la reducción en los costos de transportación que siguieron a la rápida expansión de losferrocarriles y una regulación gubernamental prácticamente ausente, también nutrieron el desarrollode las grandes corporaciones que requerirían prácticas formales de gerencia. La necesidad de una teoría formal para guiar a los gerentes en la conducción de sus organizaciones había llegado.
Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoríade la administración científica, ésta se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de la administración.

2. ADMINISTRACION CIENTIFICA:
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera deaumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.
A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que aseguraramayor productividad del operario en la fábrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas deremuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.
* Primeros Aportes de la Administración Científica:
El primerdesarrollo que científica e integralmente se propone analizar y normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad.
Responde con éxito a las necesidades de racionalización del trabajo y eficiencia laboral.
Complementan la tecnología de ese estado, desarrollando técnicas y métodos que normalizan la producción y logran aumentos efectivos en la productividad.
*Aportes de la Administración Científica:
Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos.
Selecciona científicamente e instruye, enseña y forma al obrero.
Efectúa una distribución equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad.
Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los...
tracking img