Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Historia de la Microbiología

Muchos han sido los retos a los cuales se ha enfrentado la humanidad en la búsqueda de respuestas sobre el origen de la vida, su evolución, las infecciones, los procesos bioquímicos, etcétera. Los científicos, en su afán de indagación, formulan hipótesis que podrían ser verificadas y también objetadas. La Microbiología es la ciencia que estudia a losmicroorganismos y sus efectos. Esta ciencia surge a partir de varios eventos observados por los investigadores a través del tiempo. Como el hecho de que el vino y la cerveza se producían desde la época del antiguo Egipto, y de la Grecia antigua, pero nadie sabía cómo se producían.

Las ideas antiguas eran controversiales. La idea de la generación espontánea suponía que la vida surgíaespontáneamente, de elementos no vivos. En contraposición, también existía la idea, menos apoyada, de que había semillas que los enfermos transmitían a los sanos, y de esta manera enfermaban; idea que proviene desde el siglo I A. C.. De hecho, Giordano Fracastoro (1478-1553) médico y poeta italiano escribió el primer tratado de Epidemiología: De Contagione et Contagiosis morbis en 1546, donde habla de lasepidemias de sífilis y peste, y postula que las enfermedades son transmitidas por pequeñas semillas.

En el Siglo XVII Jean Baptiste van Helmont (figura 1.1), un médico belga, diseñó una receta para producir ratones en 21 días, a partir de una camisa sucia puesta en contacto con granos de trigo. Él consideraba que existía un “principio activo” presente en el sudor humano, y usando la suposicióncomún de que la generación espontánea existía, concluyó: “En 21 días aparecen ratones en presencia de una camisa sucia y de semillas de trigo”. Su error se basó en la falta de un testigo o control en su experimento; pudo haber colocado la camisa sucia y los granos de trigo en una caja sellada y dejarla 21 días. Esto hubiera mostrado que los ratones provienen del exterior y que no son el resultadode la generación espontánea.

[pic]
Figura 1.1: El Experimento de Van Helmont para producir ratones por Generación Espontánea. Tomado de Welch, Claude (29).

A mediados del Siglo XVII, Francisco Redi, biológo y médico, realizó experimentos en Italia en contra de la generación espontánea. Desarrolló su hipótesis a partir de la suposición de que la vida no se puede generar de maneraespontánea (véase la figura 1.2). Diseñó un experimento en donde colocó trozos de carne en frascos de boca ancha, de los cuales unos los dejó abiertos y otros los selló. No pasó mucho tiempo en que los primeros se llenaban de gusanos y de moscas que se observaban entrando y saliendo. Sin embargo, en los frascos sellados no se veía gusano alguno, aún cuando habían pasado muchos días. Por lo tanto, Redipudo evitar la contaminación por las moscas e impidió la entrada de aire. Pero, el bien diseñado experimento de Redi no logró destruir la idea de la generación espontánea.
[pic]
Figura 1.2: Experimento de Francisco Redi en contra de la Generación Espontánea. Tomado de Welch,
Claude (29).

En 1683, Antony van Leeuwenhoek, holandés, autodidacta, experto en esmerilado delentes, perfeccionó el microscopio simple (véase la figura 1.3). Con este nuevo instrumento examinó una gran variedad de sustancias, insectos, agua, sarro dental, etc. y en todos ellos encontró que existían criaturas ovales que él llamó animalículos (que eran bacterias), los describió dotados de movimiento. Sus informes científicos constituyeron más de 200 cartas mandadas a la Royal Society deLondres, a la cual donó cientos de microscopios. La recompensa a su trabajo fue el goce del descubrimiento, que sin duda resultó enorme, ya que hasta casi el día de su muerte a los 91 años de edad, dedicó todo su tiempo a los microscopios. Estos hechos dieron nuevos alientos para la teoría de la generación espontánea. Nadie había observado anteriormente la existencia de éstos pequeños seres, y que no...
tracking img