Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA
La microbiología es el estudio de los microorganismos. Los microorganismos son un grupo amplio y diverso de organismos microscópicos que existen como células aisladas o asociadas. La microbiología también incluye el estudio de los virus, que son microscópicos pero no celulares. (En general: bacterias, virus, hongos –fungi-, protozoos y algas)
Las células microbianas son incapacesde vivir aisladas en la naturaleza y solo forman parte de organismos multicelulares. Los microorganismos son capaces de realizar sus procesos vitales de crecimiento, generación de energía y reproducción, independientemente de otras células, sean de la misma clase o de otra diferente.
Estudia principalmente las bacterias, que son un amplio grupo de células con una enorme importancia básica yaplicada. Trata de la diversidad microbiana y de la evolución, de cómo surgieron las diferentes clases de microorganismos y por qué. La microbiología analiza lo que los microorganismos hacen en el mundo en general, en la sociedad humana, en el cuerpo humano y en los cuerpos animales y plantas. Los microorganismos influyen en todas las formas vivas de la Tierra.
La microbiología gira en torno a dostemas fundamentales:
- Como ciencia biológica básica: Estudia la naturaleza de los procesos vitales. Gracias a estos estudios se ha avanzado en conocer las bases físicas y químicas de la vida.
- Como ciencia biológica aplicada: Trata de muchos problemas prácticos importantes en la medicina, la agricultura y la industria.
LOS MICROORGANISMOS COMO CÉLULAS
La célula es la unidad de vida fundamental.Es una entidad aislada de otras células por una membrana celular (y tal vez por una pared celular) que contiene en su interior diversos compuestos y estructuras subcelulares.
Membrana celular: Es la barrera celular que separa el interior de la célula del exterior.
Dentro de la membrana celular se encuentran las diversas estructuras y componentes que hacen posible que la célula funcione:
-Núcleo o nucleoide: se guarda la información genética, el DNA necesario para hacer nuevas células.
- Citoplasma: Se encuentra la maquinaria para el crecimiento y otras funciones celulares.
Todas las células están formadas por 4 tipos de componentes químicos: proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos. Se denominan en conjunto macromoléculas. Lo que diferencia a una célula de otroorganismo es la naturaleza química y disposición de las macromoléculas en ella.
Una célula es un sistema abierto en constante cambio, y sin embargo, permanece igual, ya que cuando incorpora materiales del medio, al mismo tiempo libera productos de desecho.
Se cree que la primera célula debió originarse a partir de algo no celular, una estructura pre-celular. Debido a que todas las células estánconstruidas con las 4 clases de macromoléculas básicas y comparten muchos rasgos en común, se piensa que todas las células descienden de un antecesor común.
CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS VIVOS
- Metabolismo: Las células toman sustancias químicas del medio y la transforman, conservan parte de la energía de dichas sustancias de modo que las células puedan usarlas, y luego eliminan los productos dedesecho.
- Reproducción: Son capaces de dirigir una serie de reacciones bioquímicas que conduce a su propia síntesis. Una célula crece y se divide para formar dos células.
- Diferenciación: Proceso por el que se forman nuevas sustancias o estructuras. Es parte de un ciclo vital donde las células forman estructuras especiales relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
-Comunicación: Las células responden a señales químicas en su medio ambiente, tales como las producidas por otras células.
- Movimiento: A menudo tienen movimiento propio.
- Evolución: Las células pueden cambiar permanentemente sus características y transmitir las nuevas propiedades a su descendencia.
LAS CÉLULAS COMO MAQUINAS Y COMO SISTEMAS CODIFICADOS
- Maquinas químicas: llevan a cabo...
tracking img