Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE:

Dra: Eva Elizabeth Villanueva Tarazona

RESPONSABLE:

* Aroca Sagástegui Nataly Yubel

AÑO - CICLO:
Iº - IV

TRUJILLO– PERÚ

2011

BIOLIXIVIACIÓN
BIOLIXIVIACIÓN

Los lixiviados son todos aquellos líquidos que han entrado en contacto con los desechos de rellenos sanitarios, y se producen por la disolución de uno o más compuestos de losresiduos sólidos urbanos en contacto con el agua, o por la propia dinámica de descomposición de los residuos.

El lixiviado generado en un relleno sanitario es producto de múltiples factores, tales como: composición de la basura, edad del relleno, balance de agua, diseño y operación del relleno sanitario, solubilidad de los desechos, procesos de conversión microbiológica y química y la interaccióndel lixiviado con el medio ambiente. El caudal generado varía de acuerdo con el estado de avance y el tipo de operación del relleno, y la composición también varía en el tiempo.

Las experiencias reportadas ofrecen resultados que favorecen al tratamiento anaerobio de lixiviados, pero en diferentes casos presentan problemas específicos que dependen del lixiviado que se trata. Las característicasfisicoquímicas del lixiviado varían de un lugar a otro, por lo que es necesario realizar estudios tanto de tratamiento aerobios como anaerobios para cada caso en particular.
¿QUE ES LA BIOLIXIVIACIÓN?

De manera general se trata del empleo de bacterias para solubilizar el valor metálico de minerales y concentrados sulfurados. Cuando pasan a un estado soluble, se recuperan gracias a otrastécnicas metalúrgicas, donde el residuo solido se descarta.

Proceso natural de disolución que resulta de la acción de un grupo de bacterias (principalmente del género thiobacillus) con habilidad de oxidar minerales sulfurados, permitiendo la liberación de los valores metálicos en ellos (en su forma soluble). La biolixiviación es un proceso en el cual se emplean microorganismos para recuperar metales.En el sector minero metalúrgico, la biotecnología ha sido utilizada como una herramienta en la disolución y recuperación de los valores metálicos contenidos en menas.

Este mecanismo de solubilización es utilizado en la industria minera. Por intermedio de la acción microbiana, los metales presentes en los minerales resultan extraídos en fase acuosa. Tal es el caso de la obtención de Cu porla oxidación de las menas de Cu2S (calcocita) a CuSO4 por intermedio de la acción de las bacterias Thiobacillus ferroxidans y Thiobacillus thiooxidans.

BACTERIAS UTILIZADAS EN LA BIOLIXIVIACIÓN:

Existen gran cantidad de bacterias utilizadas en la biolixiviación, pero principalmente se conocen del género Thiobacillus; así también tenemos:

a) THIOBACILLUS FERROOXIDANS

Presenta formabacilar, gram negativas, de 0.5 a 1.7 µm, algunas cepas tienen flagelos, es quimioautotrófico, capaz de oxidar compuestos inorgánicos los que le sirven de fuente primaria de energía.

b) THIOBACILLUS THIOOXIDANS

Se lo puede encontrar en depósitos de azufre y sulfurosos, desde donde es fácil aislarlos. Se caracteriza porque sólo es capaz de oxidar azufre. Desarrollan a temperatura entre5ºC y 40ºC, a un pH en el rango de 0.6 a 6.0, siendo el óptimo 2.5. Son aerobios estrictos.

c) THIOBACILLUS CALDUS

Esta especie, al igual que otras habitualmente reconocidas por su acción lixiviante tales como Thiobacillus ferrooxidans o Thiobacillus thiooxidans, es quimiolitotrófica, autotrófica y acidófila pero el rango de temperaturas óptimo para su crecimiento es ligeramente mayor al deaquellas.

T. caldus es capaz solo de lixiviar sulfuros no demasiado insolubles, como sulfuro de cinc, a velocidades algo menores a las alcanzadas por aquel microorganismo. Sin embargo, no es capaz de incrementar la solubilización de sulfuros más insolubles como los de cobre y níquel. De este modo, su contribución en los procesos de biolixiviación, se reduce a la oxidación de los depósitos...
tracking img