Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS, POSTULADOS DE KOCH Y MOLECULARes

I
ARQUEOBACTERIAS

El grupo más antiguo, las arqueobacterias constituyen un fascinante conjunto de organismos y por sus especiales características se considera que forman un dominio separado: Archaeas. Fenotípicamente Archaeas son muy parecidos a las bacterias. Las Archaeas generalmente se reproducen por fisión, como la mayoría de las bacterias.Los genomas de Archaeas son de un tamaño sobre 2 – 4 Mbp, similar a la mayoría de las bacterias.se consideran que las condiciones de crecimiento semejan a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la tierra por ello a estos organismos se les domino arqueo bacterias (del griego arkhaios=antiguo)

Los arqueos bacterias incluyen 3 grupos:
1: HALOFILAS: las bacterias solo puedenvivir en condiciones de salinidad extremas, como estanques salinos. Algunas pueden realizar fotosíntesis, capturando la energía solar en un pigmento bacteriorrodopsina.

2: METANOGENAS: son anaerobias, producen gas metano a partir del dióxido de carbono e hidrogeno habitan en aguas de drenajes y pantanos y son comunes en el tracto digestivo del hombre y de otros animales, son las arqueobacteriasmás conocidas.
3: TERMOACIDOFILAS: crecen en condiciones acidas y temperaturas elevadas. Algunas se encuentran en manantiales azufrosos.

ESTRUCTURA MORFOLOGICA DE LAS ARQUEOBACTERIAS

Las arqueobacterias pueden tener diferentes formas que incluyen la esférica, espiral, bastones y cocos; la mayoría son muy pequeños (0.5 -5 micras) también pueden presentarse formas unicelulares y multicelularesen filamentos y agregados.
Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Por ejemplo:

* No poseen paredes celulares con peptidoglicanos.
* Presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARNr.
* Poseen lípidos de membranas diferentes tanto de las bacterias como de los eucariotas (éter en lugar de enlaces éster).Rango de tamaños que presentan las células procariotas en relación a otros organismos y biomoléculas.
Las arqueas individuales tienen diámetros comprendidos entre 0,1 μm y más de 15 μm y se presentan en diversas formas, siendo comunes esferas, barras, espirales y placas.[] El grupo Crenarchaeota incluye otras morfologías tales como células lobuladas irregularmente en Sulfolobus, finos filamentos demenos de medio μm de diámetro en Thermofilum y barras casi perfectamente rectangulares en Thermoproteus y Pyrobaculum. Recientemente, se ha descubierto en piscinas hipersalinas una especie de forma cuadrada y plana (como un sello de correos) denominada Haloquadra walsbyi. Estas formas inusuales probablemente se mantienen tanto por la pared celular como por un citoesqueleto procariótico, pero estasestructuras celulares, en contraste con las bacterianas, son poco conocidas En las células de las arqueas se han identificado, sin embargo, proteínas relacionadas con los componentes del citoesqueleto, así como filamentos.
Algunas especies forman agregados o filamentos celulares de hasta 200 μm de longitud y pueden ser miembros prominentes de las comunidades de microbios que conformanbiopelículas. Un ejemplo particularmente elaborado de colonias multicelulares lo constituyen las arqueas del género Pyrodictium. En este caso, las células producen arreglos de tubos largos, delgados y huecos, denominados cánulas, que se conectan formando densas colonias arbustivas. La función de estas cánulas se desconoce, pero pueden permitir que las células se comuniquen o intercambien nutrientes con susvecinos.

PROPIEDADES METABOLICAS
Las arqueas presentan una gran variedad de reacciones químicas en su metabolismo utilizan muchas fuentes de energía diferentes. Estas formas de metabolismo se clasifican en grupos nutricionales, según la fuente de la energía y del carbono. Algunas arqueas obtienen la energía de compuestos inorgánicos como el azufre o el amoníaco. En estas reacciones, un...
tracking img