Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGIA

INTRODUCCION

Antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico es necesario tomar conciencia de que uno de los enemigos del éxito de una intervención quirúrgica es la infección.
En cirugía la lucha contra la infección ha representado un esfuerzo constante del hombre por suprimir las fuentes de contaminación bacteriana que, en caso de no ser eliminadas, pueden llevar alfracaso de la tares quirúrgica y aun mas, a la muerte del paciente.
Los Microorganismos son agentes diminutos capaces de multiplicarse, que no pueden verse a simple vista.
Hay varios organismos productores de enfermedades denominados patógenos, los estudiados con más frecuencia en el ambiente sanitario son las bacterias, los virus y los hongos. Las bacterias causantes de varias enfermedades crecenen grupos, su proliferación a menudo se llama colonización.

OBJETIVOS

- Definir los términos importantes relacionados con la transmisión de las enfermedades.
- Comprender la estructura de las bacterias.
- Describir microorganismos como los hongos, bacterias, virus.
- Describir la evolución posible de una infección en el sitio quirúrgico.
- Describir los mecanismos protectores del cuerpo.- Enumerar las maneras por las cuales una persona adquiere inmunidad contra organismos patógenos.

CUESTIONARIO

1) Microbiología. Concepto
2) Tipos de microorganismos.
3) Proceso de infección.
4) Séptico, aséptico, descontaminación, desinfección, antiséptico, asepsia, antisepsia.
5) Sistema inmunológico.
6) Infección intrahospitalaria.
7) Infección del sitio quirúrgico.
8) Barreras deprotección.

DESARROLLO

1) La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a losmicroorganismos.

2) Tipos de Microorganismos

1.- Virus:

Los virus son entidades no celulares de muy pequeño tamaño (normalmente inferior al del más pequeño procariota), por lo que debe de recurrirse al microscopio electrónico para su visualización. Son agentes infectivos de naturaleza obligadamente parasitaria intracelular, que necesitan su incorporación al protoplasma vivo para que sumaterial genético sea replicado por medio de su asociación más o menos completa con las actividades celulares normales, y que pueden transmitirse de una célula a otra. Cada tipo de virus consta de una sola clase de ácido nucleico (ADN o ARN, nunca ambos), con capacidad para codificar varias proteínas, algunas de las cuales pueden tener funciones enzimáticas, mientras que otras son estructurales,disponiéndose éstas en cada partícula virásica (virión) alrededor del material genético formando una estructura regular (cápsida); en algunos virus existe, además, una envuelta externa de tipo membranoso, derivada en parte de la célula en la que se desarrolló el virión (bicapa lipídica procedente de membranas celulares) y en parte de origen virásico (proteínas).

REPLICACION:

Ciclos lítico y lisogénico de un bacteriófago

Todos los bacteriófagos (virus que parasitan bacterias) tienen un ciclo lítico, o infeccioso, en el que el virus, incapaz de replicarse por sí mismo, inyecta su material genético dentro de una bacteria. Utilizando las enzimas y los mecanismos de síntesis de proteínas del huésped, el virus puede reproducirse y volverse a encapsular, fabricando unas 100 nuevas copias antesde que la bacteria se destruya y estalle. Algunos bacteriófagos, sin embargo, se comportan de diferente forma cuando infectan a una bacteria. El material genético que inyectan se integra dentro del ADN del huésped; se replica de manera pasiva con éste, y lo hereda la progenie bacteriana. En una de cada 100.000 de estas células liso génicas, el ADN viral se activa de forma espontánea y comienza...
tracking img