Microbiologia

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
VIRUS:
Los virus son partículas infeccionas muy pequeñas entre 20 y 250 nm que están constituidas por uno solo de los ácidos nucleídos, DNA o RNA, poseen distintos tipos de simetría y necesitan una célula viva para replicarse por un mecanismo particular. Son parásitos genéricos intracelulares u obligados de las plantas y los animales, incluido el hombre, y también parasitan bacterias yparásitos
Sus características generales se debe mencionar que los virus son partículas carentes de organelas y de metabolismo propio. Los virus se pueden demostrar por medios como lo son el microscopio electrónico y las técnicas para cultivarlos en el laboratorio.
Compuestos fundamentalmente por acido desoxirribonucleico o acido ribonucleico y proteínas, algunos también contienen lípidos.
Su partecentral del virus es el nucleoide o genoma. El cual contiene acido nuecleico. Tanto el DNA como el RNA pueden ser una cadena o dos. El acido nucleico que constituye el genoma o nucleoide reside la capacidad infecciosa, es el responsable de la forma en que se produce el RNAm.
El acido nucleico o genoma se encuentra rodeado por una cubierta proteica denominada capside. Esta capside es el resultado de laaglomeración de subunidades más pequeñas designadas capsomeros o unidades morfológicas.
Los capsomeros a su vez están constituidos por los protameros, que son subunidades proteicas. El conjunto formado por el nucleoide y la capside recibe el nombre de nucleocapside. En ciertos virus se agrega otra estructura mas externa, la envoltura y los virus que la poseen se clasifican como virus envueltos.Cuando no existe una membrana de envoltura se dice que se trata de un virus desnudo. La envoltura es una bicapa lipoproteica que deriva de la membrana nuclear o de la membrana citoplasmática de la célula parasitada por el virus.
En muchos virus la envoltura presenta proyecciones, espículas o peplomeros de naturaleza glucoproteica que sirven de fijación dado que son estructuras que se unen a lascélulas que van a ser infectadas, también se pueden unir a glóbulos rojos y provocar aglutinación in vitro. La envoltura hace que los virus que la poseen sean sensibles a solventes lipidicos y sus funciones consisten en la protección de la nuecleocapside, la adherencia a los receptores celulares y la antigenicidad.
Los virus resisten poco el medio ambiente debido a la desecación que pueden sufrirlas células que los albergan, o en el caso de virus envueltos libres, a la labilidad asociada con la envoltura.
En términos generales los virus son más sensibles que las bacterias o los hongos a la acción de los agentes fisicoquímicos pero no son afectados por los antibióticos.
La replicación de los virus es un proceso muy particular por el cual el virus penetra en la célula que a partir de esemomento pone todos sus mecanismos a disposición de ese virus, del cual se producen muchas copias en su interior. En este aspecto los virus se diferencian notoriamente de las bacterias dado que una bacteria solo origina dos y de un solo virus puede haber mas de una copia.
Virion es la partícula viral completa y con capacidad infectante. No todas las partículas virales maduran y se ensamblancorrectamente y esto puede dar lugar a virus defectivos, estos últimos pueden provocar interferencias con otros virus, pueden unirse a receptores celulares o bien pueden multiplicarse solo en presencia de otros virus. Este es el caso del virus de la hepatitis b para formar su propio virion. Una porción de RNA de los viroides que por ser defectuosos carecen de la capacidad de replicarse en forma autónomay necesitan coinfectar células con el virus de la hepatitis B. Los viroides que como su nombre lo indica son similares a los virus, se les asemejan por que están constituidos por acido nucleico, son parásitos estrictos y su genoma no codifica proteínas. Los viroides carecen de capside y envoltura, solo infectan plantas.
Los bacteriófagos son virus que infectan bacterias, poseen simetría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS