Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacilos grampositivos aerobios formadores de esporas

Son microorganismos delgados y largos, que pueden ser grampositivos o gramnegativos, y aerobios o anaerobios. Los bacilos grampositivos formadores de esporas que tienen forma cuadrangular debido a que sus extremos se presentan como cortados y están dispuestos en treptobacilos, poseen una capsula de acido glutámico y casi todos ellos sonsaprofitos y como tales, se los encuentra en el suelo, el agua y los vegetales. Se han dividido en varios géneros que agrupan hasta setenta especies. Algunas especies tienen una utilidad práctica, dado que se las utiliza para controlar ciclos de esterilización. La especie patógena por excelencia es bacillus anthracis, que provoca el antrax.

En este grupo se ubican dos géneros de bacteriasesporuladas:

➢ El género Bacillus agrupa bacilos aerobios con esporas.

➢ El género clostridium, que se caracterizan por ser anaerobios y poseer esporas deformantes o no deformantes. Se los encuentra en gran profusión en la naturaleza. Por medio de sus esporas logran sobrevivir muchos años aun en condiciones ambientales adversas.

Algunas especies de ambos géneros pueden provocar patologíahumana pero no todas.

La enfermedad que se desencadena por el género clostridium, afecta sobre todo a los animales herbívoros y solos excepcionalmente al ser humano es decir que es una enfermedad zoonótica. En los animales la infección se produce por ingestión. En el hombre lo mas frecuente es que ingrese por vía traumática o a través de una herida previa; mas raramente la infección porvía inhalatoria y en contados casos puede producirse por vía digestiva, como en los animales. Lo que penetra es la espora, que en el interior de los tejidos evoluciona hacia la forma vegetativa, que se multiplica activamente.

En la piel el cuadro primario consiste en una pápula que luego se transforma en vesícula y posteriormente en pústula, que es lo más típico y recibe el nombre de pústulamaligna. Esta pústula finalmente se ulcera y da lugar a un tejido necrótico. También puede diseminarse. Cuando el microorganismo penetra por inhalación, origina un cuadro neumónico hemorrágico (enfermedad de los clasificadores de lana), mientras que su ingreso por vía digestiva provoca el carbunco gastrointestinal, un cuadro muy raro y con sintomatología variable y con compromiso orofaríngeo. Allíproduce edema local y linfadenitis necrohemorrágica. Puede haber cuadros de septicemia carbucosa.

No hay transmisión de persona a persona. Puede ser una enfermedad laboral en trabajadores rurales y en esquiladores.

Diagnostico
El diagnostico se basa en el examen microscópico del material obtenido de las lesiones y coloreado con la técnica de gram y otras para evidenciar capsula. Es posibleutilizar técnicas de inmunofluorescencia directa. Los cultivos permiten confirmar el diagnostico. Pueden llevarse a cabo inoculaciones en animales de laboratorio, tales como el ratón y el cobayo. Existen otras pruebas serológicas, se han adoptado pruebas de PCR en equipos comerciales.

Factores de patogenicidad
Los factores de patogenicidad se relacionan con la presencia de capsula, que solo sevisualiza in vivo y que favorece que eluda la fagocitosis. También deben su acción a un antígeno polisacaridico de la pared celular y a una proteína toxica. Esta está compuesta por tres facciones termolábiles que se designan factor letal, factor de edema y antígeno protector. El antígeno protector facilita la entrada de factor de edema en el interior de la célula, pero las tres facciones debenactuar juntas.

Bacillus cereus

Otro microorganismo de este genero que se ve implicado en patologías humanas es bacillus cereus, que causa intoxicación alimentaría. El alimento responsable suele ser el arroz; la intoxicación por este microorganismo se asocia con dos tipos de reacciones, a saber, vómitos o diarreas. También se lo relaciona con otras manifestaciones infecciosas, como las...
tracking img