Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En 1854, él médico italiano Filippo Pacini descubrió la primera  especie de Vibrio, elVibrio Cholerae (agente causante del cólera), mientras estudiaba los brotes de esta enfermedad enFlorencia. El brote se asoció al consumo de sardinas crudas.

Numerosos brotes de intoxicaciones alimentarias y casos esporádicos de Vibrio parahaemolyticus han sido reportados en EEUU, Europa yAsia, pero no fue hasta 1969 en que este microorganismo se consideró un problema de salud pública, principalmente en EEUU.

En nuestro país entre los años 1992 y 1997 el Instituto de Salud Públicarecibió 30 muestras procedentes de laboratorios regionales para confirmar el diagnóstico de intoxicación por Vibrio parahaemolyticus. Descripción del Vibrio parahaemolyticus

Los vibrios son bacilos gramnegativos, móviles, tolerantes a la sal y anaerobios facultativos. Las especies que se asocian a diarrea son el vibrio parahaemolyticus, V. cholerae, V. mimicus, V. hollisae, V. fluviales y V.fruncí. Por su parte, el V. vulnificuscausa septicemia e infección de heridas en pacientes inmunodeprimidos.

El Vibrio parahaemolyticus, V. damsela y V. alginolyticus también se han asociado a infecciónde heridas.

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria perteneciente a la familia de las Vibrionaceae. El Vibrio Parahaemolitycus muere a temperaturas inferiores a 5º C,  la cocción  a temperaturasde 65ºC los inactiva.

La enfermedad se transmite por ingestión de cualquier alimento contaminado crudo o mal cocido.

También se puede transmitir por contaminación cruzada al  ingerir cualquieralimento que haya tenido contacto con mariscos o agua contaminada.

La intoxicación por Vibrio parahaemolyticus causa tres entidades clínicas reconocidas: gastroenteritis, septicemia e infección deheridas.

En los casos más severos puede producirse un síndrome disentérico, caracterizado por heces sanguinolientas y fiebre alta.

Por su parte, las infecciones de heridas pueden ocurrir...
tracking img