Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA

Equipo TENS-TEGYN

Objetivos de la clase:



 


Conocer el concepto de Microbiología Identificar aspectos generales de la historia de la Microbiología Identificar los tipos de microbiología Conocer el concepto de microorganismo Identificar las características de los microorganismos.

Definición
MICRO-BIO-LOGÍA
mikros "pequeño“ bios "vida“ logos "estudio"
Lamicrobiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano (de también conocidos como microbios.

¿De qué se ocupa la microbiología?
 

Estudia células vivas y cómo funcionan. Estudia los microorganismos, que constituyen una importante clase de células capaces de existir en formalibre o independiente.
Se centra especialmente en las bacterias, una gran grupo de células estructuralmente simples y de enorme importancia básica y práctica.





Investiga la diversidad microbiana y la evolución, sobre cómo y por qué aparecen los diferentes tipos de microorganismos.

La microbiología, que es una de las ciencias biológicas más importantes, se estudia por dos razonesprincipales: Como ciencia biológica básica:


La microbiología aporta herramientas de investigación para determinar la naturaleza de los procesos características de la vida. Los conocimientos sobre los principios físicos y químicos que gobiernan los procesos vitales han surgido de estudios con microorganismos, debido a que las células microbianas constituyen un excelente modelo para comprenderalgunas funciones celulares en animales y plantas.



Como ciencia biológica aplicada la microbiología se ocupa de:
 



Problemas prácticos que son importantes en medicina, agricultura e industria. Algunas de las enfermedades más importantes de humanos, animales y plantas son causadas por microorganismos. Procesos industriales a gran escala se basan en M.O, lo que ha conducido aldesarrollo de toda una nueva disciplina, la biotecnología.

Objetivo


Abarca todos los organismos no visibles a simple vista
Enorme heterogeneidad de los microorganismos: – Entidades subcelulares (ej: virus  Virología) – Procariotas ( Bacteriología) – Protozoos ( Protozoología) – Parte de los hongos ( Micología) – Parte de las algas ( Ficología)

Etapas en la historia de laMicrobiología


Período especulativo (desde la antigüedad hasta primeros microscopios).

 

Primeros microscopistas (1675 -mediados del s. XIX). Cultivo de microorganismos (hasta finales del siglo XIX).
Hasta nuestros días: múltiples enfoques en el estudio microbiano. Ciencias “emancipadas” (Virología, Inmunología).



PRINCIPALES APORTES EN MICROBIOLOGIA
Microscopio compuesto de RobertHooke

Microscopio compuesto de Robert Hooke





Estaba hecho de dos lentes: el objetivo (que va abajo) y el ocular (por donde se mira) Describió los hongos filamentosos (1667), y la estructura celular de las plantas (Micrographia, 1665). Sólo en la primera mitad del siglo XVIII se perfeccionaron los microscopios compuestos.

Leeuwenhoek y su Microscopio simple

Leeuwenhoek y suMicroscopio simple


 

Utilizando un sistema de lentes bastante simple entre los años 1660-1690 consigue fabricar una serie de microscopios de aproximadamente 200 aumentos. Consigue observar glóbulos rojos, protozoos, bacterias y otros microorganismos. En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó"animáliculos”.

Microscopio simple de Leeuwenhoek

Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910)


Fundadores de la microbiología médica. Pasteur refutó mediante cuidadosos experimentos la teoría de la generación espontánea, lo que permitió establecer firmemente a la microbiología dentro de las ciencias biológicas.



Pasteur también diseñó métodos para la conservación de los...
tracking img