microbiologia

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

MICROBIOLOGIA.

La microbiología es considerada una ciencia especializada desde el siglo XIX, etimológicamente hablando es la ciencia que estudia a los microorganismos o seres pequeños, el estudio de esta ciencia se desglosa en dos apartados:
• Objeto material: está delimitado por el tamaño de los seres que investiga, por lo tanto abarca partículas no celulares como: virus, viroides,pirones hasta organismos celulares como bacterias y protozoos. (seres vivos no definidos)
• Objeto formal: son todos los aspectos y enfoques desde los que se pueden estudiar los microorganismos (características estructurales, fisiológicas, bioquímicas, taxonómicas, genéticas, etc.)
Por otro lado la microbiología se ocupa del estudio de la relación entre microorganismos y seres humanos(perjudicial y benéficamente). Por lo tanto ha de ocuparse de todas las técnicas y metodologías destinadas al estudio experimental (manejo y control de microrganismos).
DESARROLLO HISTORICO DE LA MICROBIOLOGIA
Aunque el término bacteria, derivado del griego βακτηριον ("bastoncillo"), no fue introducido hasta el año 1828 por Christian Gottfried Ehrenberg, ya en 1676 Anton van Leeuwenhoek, usando unmicroscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro Micrographia, realizó la primera observación microbiológica registrada de "animáculos", como van Leeuwenhoek los llamó y dibujó entonces.
Eugenio Espejo (1747-1795) publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de la viruela (1785), el cual seconvertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos de la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.
La bacteriología (más tarde una subdisciplina de la microbiología) se considera fundada por el botánico Ferdinand Cohn (1828-1898). Cohn fue también elprimero en formular un esquema para la clasificación taxonómica de las bacterias.
Louis Pasteur (1822-1895), considerado el padre de la Microbiología Médica, y Robert Koch (1843-1910) fueron contemporáneos de Cohn. Quizá el mayor logro de Pasteur consistió en la refutación mediante cuidadosos experimentos de la por aquel entonces muy respetada teoría de la generación espontánea, lo cual permitióestablecer firmemente a la microbiología dentro de las ciencias biológicas. Pasteur también diseñó métodos para la conservación de los alimentos (pasteurización) y vacunas contra varias enfermedades como el ántrax, el cólera aviar y la rabia. Robert Koch es especialmente conocido por su contribución a la teoría de los gérmenes de la enfermedad, donde, mediante la aplicación de los llamadospostulados de Koch, logró demostrar que enfermedades específicas están causadas por microrganismos patogénicos específicos. Koch fue uno de los primeros científicos en concentrarse en la obtención de cultivos puros de bacterias,
PRIMEROS MICROSCOPISTAS
Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversoscampos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras ylevógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.
Heinrich Hermann Robert Koch (Clausthal, Reino de Hannover, 11 de diciembre de 1843 - Baden-Baden, Gran Ducado de Baden, Imperio Alemán, 27 de mayo de 1910) fue un médico alemán.
Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882; presenta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS