microbiologia

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Parásitos
Los parásitos son organismos que se nutren de los nutrientes y de la protección de otros organismos conocidos como huéspedes. Éstos pueden ser transmitidos de animales a humanos, de humanos a humanos o de humanos a animales. Muchos parásitos han emergido como causantes de enfermedades transmitidas por alimentos y por agua. Estos organismos viven y se reproducen dentro de los tejidosy de los órganos de humanos infectados y de animales huéspedes y son frecuentemente excretados en las heces.
Los parásitos pueden ser de diferentes tipos y varían en tamaño desde organismos microscópicos diminutos, de una sola célula (protozoarios) a gusanos multicelulares grandes (helmintos) que pueden ser vistos sin microscopio. El tamaño fluctúa de 1 a 2 úm (micrómetros) a 2 metros de largo.Los parásitos son organismos que buscan protección y se alimentan de otros organismos vivos conocidos como organismos huéspedes. Muchos de estos organismos se pueden diseminar por medio del agua, la tierra o el contacto entre las personas.
El tamaño de los parásitos varía desde organismos pequeños y unicelulares a gusanos visibles al ojo humano.
En los Estados Unidos, los parásitos más comunestransmitidos por los alimentos son los protozoos, gusanos redondos y lombrices solitarias. 
LOS PROTOZOARIOS
2. Los protistas Forman este reino seres distintos entre sí, pero que presentan características comunes: Estar constituidos por células verdaderas, con citoplasma y núcleo diferenciado (eucariotas). Estar formados por una o varias células pero sin formar tejidos (grupos de célulasespecializados en una función)
3. Subreino: Protozoa • Organismos microscópicos similares a animales • Poseen medios de locomoción (cilios, flagelos, seudópodos) y de alimentación (autótrofos, heterótrofos) • La mayoría de vida libre en ambientes acuáticos ó terrenos húmedos. Algunos parásitos causan enfermedades. • reproducción sexual y asexual.
4. Reproducción Asexual a . Fisión binaria (unacélula se divide en 2 células hijas idénticas; puede ser fisión binaria longitudinal ó transversal) b . Gemación (la célula se divide produciendo una célula hija de menor tamaño, mayormente en amebas multinucleadas) c . Fisión múltiple(la célula produce varias hijas, en parásitos del filum Apicomplexa)
fertilización5. Reproducción Sexual a. Conjugación (intercambio de material genético,ciliados): - autogamia
6. Poseen pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven para el movimiento y para alimentarse. Un ejemplo característico es la ameba. También los foraminíferos (con un caparazón por cuyos orificios salen los pseudópodos) y la Entamoeba histolítica , que produce la disentería, enfermedad propia de los países tropicales y que produce unasdiarreas muy intensas. Clasificación de los protozoos según su modo de desplazarse Rizópodos:
8. Ciliados: Se desplazan por cilios , filamentos cortos y numerosos que rodean su cuerpo. Pueden poseer dos núcleos. Como ejemplos podemos citar el Paramecio y la Vorticela .
11. Flagelados: Para moverse utilizan unos filamentos largos y poco numerosos, llamados flagelos . Muchos son de vida libre yotros son parásitos, como el T ripanosoma , que produce la enfermedad del sueño. El tripanosoma es transportado por la saliva de la mosca tsé-tsé , que contagia al picar a otros seres vivos.
13. Esporozoos: Son todos parásitos de células. Carecen de órganos de locomoción. Se reproducen por división múltiple, formando numerosas esporas. Un representante es el Plasmodio , que produce la malaria,t ambién llamada paludismo, es una enfermedad de los glóbulos rojos de la sangre. El plasmodio es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles.
14. Morfología de los gametocitos de Plasmodium vivax, P. Malarie y P. falciparum
15. CLASIFICACIÓN: Podemos considerar tres grupos principales de protoctistas: Los protistas semejantes a planta o algas. Los protistas semejantes a animales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS