microbiologia

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Bacterias Características generales :Son organismos unicelulares,Tamaño microscópico,Diversas formas: morfología ,Procariotas: No poseen organelas compartimentalizadas ,Más abundantes u obicuas ,Participan en ciclos biogeoquímicos
Morfología :La forma de las bacterias es muy variada y a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. Podemosdistinguir tres tipos fundamentales de formas en bacterias: cocos, bacilos y espirilos.

Morfología y agrupación: Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica. Se agrupan en:Diplococo: cocos en grupos de dos. Tetradas: cocos en grupos de cuatro.Sarcina: cocos en grupos de 8 células en paquetes cuboidales Estreptococo: cocos en cadenas. Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o enracimos.
Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de baston. Puede ser también cocobacilo como las Enterobacterias, Los bacilos se agrupan en: Diplobacilos: bacilos en grupos de dos.Estreptobacilos: Bacilos agrupados en cadenas.Empalizadas: Bacilos agrupados en forma de lluvia.Letras chinas: Bacilos agrupados en forma irregular semejante a letras chinas
Formas helicoidales oespirales:Vibrio: Ligeramente curvados y en forma de coma.Espirilo: En forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.Espiroqueta: En forma de tirabuzón (helicoidal flexible).Mixobacterias: Todas las células migran hacia las demás y se agregan: cuerpos fructíferos Ceratiomyxa, un Myxomycota)

Patrones de asociación o agrupación:Neisseria gonorrhoeae en forma diploide (por pares).Streptococcus en forma decadenas.Staphylococcus en forma de racimos.Actinobacteria en forma de filamentos que se rodean de una vaina que contiene multitud de células individuales, pudiendo llegar a ramificarse, como el género Nocardia, adquiriendo así el aspecto del micelio de un hongo
MORFOLOGIA: La forma está determinada por la composición de la pared celular y el citoesqueleto; la forma es de vital importancia ya queinfluye en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.Las bacterias presentan la capacidad de anclarse a determinadas superficies y formar un agregado celular en forma de capa denominado biopelícula o biofilm, los cuales pueden tener un grosor que va desde unos pocos micrómetros hasta medio metro.
Tamaño: El tamaño es unparámetro que está determinado genéticamente, pero los valores concretos para cada raza o cepa de bacterias vienen influidos por una serie de condiciones ambientales (nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial, etc).


Estructuras de la célula bacteriana:Carecen de un núcleo delimitado por una membrana .Una estructura elemental que contiene una gran molécula circular de ADN .El citoplasmacarece de orgánulos delimitados por membranas y de las formaciones protoplasmáticas como las eucariotas. Se pueden apreciar plásmidos (pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide). Contienen genes y son comúnmente usados por las bacterias en la conjugación.
Contiene vacuolas (gránulos que contienen sustancias de reserva) y ribosomas (utilizados en la síntesis de proteínas).La membrana citoplasmática rodea el citoplasma.La pared celular, que en este caso está compuesta por peptidoglicano (mureína). Las bacterias gram negativas presentan una segunda membrana lipídica (membrana externa) rodeando a la pared celular. Algunas bacterias presentan cápsula; otras son capaces de evolucionar a endosporas (estadios latentes capaces de resistir condiciones extremas).Entre lasformaciones exteriores propias de la célula bacteriana se destacan los flagelos y los pili.
Estructuras intracelulares: La membrana citoplasmática generalmente no presenta colesterol. La membrana citoplasmática bacteriana es una bicapa lipídica compuesta por fosfolípidos que se insertan en moléculas de proteínas.Funciones: barrera osmótica, transporte, biosíntesis, transducción de energía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS