Microbiologia

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Titulo
Practica # 1 organización y el manejo de recursos en el laboratorio técnicas básicas en el laboratorio de microbiología clínica.
Marco teórico
Tinción:

Es el proceso por el cual lasmoléculas de un colorante se adsorben a una superficie.
El uso de colorantes permite cambiar el color de las células de los microorganismos y poder realizar la observación en microscopio óptico.
Dado quelas bacterias son casi incoloras, no presentan contraste con el medio en el cual se encuentran suspendidas y no pueden observarse claramente sin algún tratamiento previo.
De acuerdo a la reacciónque ocurre, existen diferentes tipos de tinción:

a) Tinción simple:
El colorante utilizado sirve solo para denotar la morfología celular.

A. Tinción diferencial:
El colorante utilizadopone de manifiesto diferencias entre células bacterianas o entre partes de una misma célula. Estas técnicas utilizan mas de un colorante o bien ciertos reactivos complementarios para la tinción.Ejemplos: Tinción de Gram, Tinción de Ziehl-Neelsen, etc.

Colorantes

Los colorantes más utilizados: azul de metileno, cristal violeta, safranina, son catiónicos y se combinan fuertemente concomponentes celulares cargados negativamente, como los ácidos nucleicos y los polisacaridos ácidos (las envueltas externas de los microorganismos están por lo general cargadas negativamente).

Tincióndiferencial de Gram:

Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias puedendividirse en dos grupos, grampositivas y gramnegativas (en este caso, los términos positivo y negativo no tiene nada que ver con carga eléctrico, sino simplemente designan dos grupos morfológicos distintosde bacterias).

Descripta en forma breve, la secuencia de la tinción es la siguiente: el Frotis fijado con calor se tiñe 1 min con Violeta Cristal, se lava con agua, se cubre con solución
Yodada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS