Microbiologia

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
MICROBIOLOGIA

Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluidas las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patógenos, que a su vez pueden ocasionar diferentes enfermedades. Sinembargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos). En la producción de antibióticos entres otros usosa nivel industrial, ambiental y en la agricultura. Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias y eucariotas, como los protozoos, los hongos, e incluso los organismos de tamaño submicroscópico, como los virus

CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS 1. BACTERIAS 2. HONGOS 3. PARASITOS 4. VIRUS

1. LAS BACTERIAS Organismos procariotas,unicelulares pertenecen al reino mónera. Son capaces de crecer en compuestos inorgánicos, manantiales calientes, alimentos refrigerados o en el fondo del océano bajo presión extrema, otros crecen en ambientes carentes de oxigeno. Miden entre 0.5 y 1 micra Aun cuando muchas enfermedades infecciosas importantes del hombre son causadas por bacterias, la mayoría no son capaces de producir enfermedades;muchas dan origen a cambios ambientales benéficos como la descomposición de los productos de desecho y a la producción de sustancias químicas; ayudan a fijar el nitrógeno al suelo y a producir nitritos y nitratos que ayudan a la fertilización de la tierra.

constituidos por una membrana plasmática y una estructura por fuera de la misma que la envuelve completamente, denominada pared celular. Lacaracterística más prominente en estos organismos es el nucloide, la región en la cual esta ubicado el cromosoma. Todos los cromosomas procarióticos consisten en una sola molécula continua ("circular") de ADN asociada con una pequeña cantidad de ARN y proteínas .

Formas de las bacterias 1. Cocos. Tienen forma redonda y se clasifican de acuerdo a su forma de agrupación en: a. Diplococos. En parejas,Ej. Neisseria (gonorrea) b. Estreptococos. En cadenas, Ej. S.pyogenes (faringitis) c. Estafilococos. En racimos, Ej. S.aureus (absceso) d. Tétradas. Grupos de 4 cocos e. Sarcinas. Grupos de 8 cocos Los cocos son menos abundantes que los bacilos y los más conocidos son perjudiciales para el ser humano. Entre las enfermedades que producen están la neumonía, escarlatina, blenorragia (gonorrea) yamigdalitis.

Bacilos Casi todos los bacilos son saprofitos o sea que se alimentan de materia orgánica muerta, como ejemplo de las formas bacilares patógenas tenemos el bacilo de Koch que produce la tuberculosis (T.B.C), el bacilo diftérico que produce la difteria y el bacilo tetánico (Clostridium tetani) que produce el tétanos. Los Clostridium presentan una espora bacteriana o forma de resistenciaque se origina en su

interior y la hace resistente al calor y a agentes químicos, puede permanecer latente mucho tiempo en el suelo. Otros bacilos esporulados son los Bacillus dentro de ellos el B.anthracis que produce el ántrax 3. Espirales Como su nombre lo indica tiene forma de espiral o de sacacorchos. Dentro de ellas el Treponema pallidum (espiroqueta) que produce la sífilis, enfermedadde transmisión sexual que se inicia con una lesión en los genitales llamada chancro duro.

Reproducción de las Bacterias La mayoría de las bacterias se multiplican por fusión binaria, se divide la célula madre en 2 Celulas hijas.

Importancia de las bacterias. En Ecología: Realizan actividades fotosintéticas similares a las de las plantas y desdoblan la materia orgánica en elementos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS