Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA
INTRODUCCION
La historia de la Microbiología es la relación de los logros de muchos científicos, hombres y mujeres, pero menciona relativamente pocos nombres y acontecimientos destacados. Muchas contribuciones importantes de personas notables y sus nombres, han sido olvidadas, eclipsadas por las sombras de otras que exageraron los cronistas. Se ha dichoque en ciencia el crédito corresponde a quien convence al mundo, no a quien se le ocurrió por primera vez la idea. Así, en la evolución de la Bacteriología, los nombres más famosos suelen ser los de las personas que convencieron al mundo desarrollando una técnica, ideando un instrumento o exponiendo un concepto que fue generalmente adoptado o que explicaba sus hallazgos con tal claridad oatractivo que la ciencia avanzo y floreció.

La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, alos microorganismos. Precisamente, el origen tardío de la Microbiología con relación a otras ciencias biológicas, y el reconocimiento de las múltiples actividades desplegadas por los microorganismos, hay que atribuirlos a la carencia, durante mucho tiempo, de los instrumentos y técnicas pertinentes. Con la invención del microscopio en el siglo XVII comienza el lento despegue de una nueva rama delconocimiento, inexistente hasta entonces. Durante los siguientes 150 años su progreso se limitó casi a una mera descripción de tipos morfológicos microbianos, y a los primeros intentos taxonómicos, que buscaron su encuadramiento en el marco de los “sistemas naturales” de los Reinos Animal y Vegetal

1.1ANTECEDENTES HISTORICOS
La microbiología empezó cuando el hombre aprendió a pulir piezas devidrio y a combinarlas para lograr amplificaciones lo bastante grandes para poder ver los microbios. En el siglo XIII Roger Bacon postulo que la enfermedad era causada por criaturas vivas invisibles. Esta sugerencia la hicieron nuevamente Fracastoro de Verona (1483- 1553) y von Pleciz en 1762, pero ninguno de ellos dio prueba alguna. En 1658, un monje llamado Kircher hizo referencia a gusanosinvisibles a primera vista en los cuerpos en descomposición, en la carne, en la leche, y en los exudados diarreicos. Si bien su descripción no era precisa, Kircher fue el primero en reconocer la significación de las bacterias y otros microbios en la enfermedad. En 1665, Robert Hooke vio y describió células en un pedazo de corcho. Hooke estableció el hecho de que los cuerpos de animales y plantas, porcomplejos que parezcan, están a su vez compuestos por algunas partes elementales repetidas con frecuencia, acotación que no es de Hooke sino de la descripción de Aristóteles de la estructura celular de las cosas vivas que se remonta al siglo IV A.C.
El descubrimiento de los microbios espoleo el interés en el origen de las cosas vivas y despertó una fiebre de argumentos y especulaciones. Por lotocante a las formas superiores de vida, la explicación griega de la diosa Gea era capaz de crear personas a partir de piedras y de otros objetos inanimados había sido descartada. Pero aun Aristóteles pensó que los animales podrían originarse espontáneamente del suelo y su influencia se dejo sentir fuertemente en el siglo XVII. Unos 40 años A.C. Virgilio dio instrucciones para la propagaciónartificial de las abejas. Francesco Redi (1626- 1697)demostró con un experimento que los microbios son diminutas criaturas que no necesitan antecesores.
El asentamiento de la Microbiología como ciencia está estrechamente ligado a una serie de controversias seculares (con sus numerosas filtraciones de la filosofía e incluso de la religión de la época), que se prolongaron hasta finales del siglo XIX. La...
tracking img