Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocos

Las bacterias esféricas son las más homogéneas con respecto al tamaño, presentando un diámetro medio de 0,6 a 1,0 µm. La forma no siempre es exactamente esférica, observándose como máscomunes las siguientes variaciones:
Formas lanceoladas.
Formas en grano de café.
Formas cocobacilares (achatadas)
Las diferencias entre los subtipos de cocos se basan en los agrupamientos celulares.Estos aparecen como consecuencia de dos factores: el plano o planos de división celular y la tendencia de las células hijas a permanecer unidas entre sí, una vez que se completa la división.
Loscocos que se separan completamente después de la división aparecen individualmente, y a esta forma se le llama coco. Cuando hay una ligera tendencia a que las células hijas permanezcan unidas y ladivisión celular ocurre en un solo plano, los cocos se agrupan predominantemente en pares, llamados diplococos. Si la unión es más marcada, se ven largas cadenas de cuatro cocos o más; estosagrupamientos se conocen como estreptococos. Cuando los cocos se dividen en varios planos, y hay una elevada tendencia a que permanezcan unidos, aparecen racimos irregulares de cocos, semejantes a racimos deuvas; estos agrupamientos se denominan estafilococos.
Sin embargo, la separación de subtipos morfológicos no es absolutamente nítida, y en una misma colonia pueden observarse cadenas o racimos juntocon formas aisladas o en parejas. A pesar de
todo esto, los grupos morfológicos tienen mucho valor práctico en la identificación y clasificación de cocos.

DISPOSICIÓN DE LOS COCOS
* Si lacélula se divide por un plano 2 veces es diplococo como p.ej. Streptococcus puenmoniae.
* Si la célula se divide en un plano varias veces se forma un estreptococo, forman cocos en cadenas
* Si lacélula se divide por 2 planos se forman 4 cocos (tétrada)
* Si la célula se divide por 3 planos regulares se forman 8 cocos, formando un cubo (sarcina)
* Si la célula se divide por 3 planos...
tracking img