Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teorico
En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento, resultado de la excreción renal. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día.
Cerca de la mitad de los sólidos es urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas, el resto incluye cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico (esto es loque debería haber en un orina normal, sin patologías o anomalías). Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g). La urea es elaborada en el hígado con los productos procedentes del metabolismo proteico y llevado allí por la sangre. De las proteínas procede el nitrógeno que, al no poder ser eliminado por lospulmones, es conducido por la sangre al hígado y transformado allí en urea. La proporción de urea en la orina aumenta con un régimen alimenticio de carne y disminuye con un régimen vegetariano.
En ciertas afecciones la orina puede contener otras sustancias que no corresponden a los rangos normales o que en estado normal no se encuentran en la orina, por ejemplo en el caso de la diabetes que traeexcesiva proporción de glucosa.

La principal función de la orina es eliminar las sustancias tóxicas o de desecho producidas durante el metabolismo algunas de estas sustancias, como el nitrógeno producido por el metabolismo de las proteínas, serían muy peligrosas si se acumulasen en el organismo, por tanto, el nitrógeno que ha de ser eliminado forma, con el ácido úrico, la principal sustanciade desecho que compone la orina: la urea.
Pero la orina se compone en su mayor parte de agua y, además de urea, contiene diversas sales. A través de la orina también eliminas, por ejemplo, los residuos de los medicamentos que tomas cuando estás enfermo.
Por eso es de suma importancia acudir al médico si se detecta al orinar cualquier anomalía o irregularidad como por ejemplo, si esta de malolor, es más oscura de lo habitual, entre otras, y así podrá ser detectada mediante exámenes de orina si existe alguna patología.

Urocultivo
¿Qué es un urocultivo? Es el análisis que se le realiza a la orina para detectar con exactitud y presión cual es el agente microbiano que está causando una infección en un organismo y así poder tratar esta infección con un tratamiento de antibióticos. Estamuestra de orina que se requiere para realizar el examen debe ser tomada con las medidas asépticas necesarias para que la muestra no se contamine ante de su análisis microbiológico, se deben realizar un aseo genital, luego de este tomar la segunda micción que efectué el paciente no más de 5 a 10 ml aproximadamente (ya que la primera micción arrastrara contenido que se encuentre mas exterior comolactobacilos, debido a la cercanía del meato urinario con la vagina) y echarla en un recipiente estéril el cual se rotulara y se mandara al laboratorio para su análisis posteriormente. Es de suma importancia que al paciente al cual se le tomo la muestra de orina no se le alla administrado tratamiento antibiótico previamente, ya que, alterara el resultado del análisis microbiológico. Esta muestradebe ir correctamente rotulada.
Sedimento de orina
Este examen de orina sirve para determinar la presencia de elementos tridimensionales en la orina generalmente células o cristales que contenga esta. La forma tradicional de realizarlo es con la observación de una muestra de orina centrifugada al microscopio.
Para recoger la muestra suele pedírsele al paciente que orine en un recipienteespecial, libre de microorganismos, estéril( al igual que en el urocultivo). La orina fresca se observa en el microscopio. Partiendo de la base de que en la orina no debe existir prácticamente ninguna célula o cuerpo sólido, el hallazgo de cualquiera de ellas suele ser patológico y orienta a una u otra enfermedad.
En el sedimento es patológica la presencia de células rojas de la sangre (hematuria), más...
tracking img