Microbiologia

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Los micoplasmas (Mycoplasma) son un género de bacterias que carecen de pared celular.1 Pertenece a la clase Mollicutes , que incluye bacterias que tienen genomas pequeños, carecen de una pared celular y tienen un bajo contenido de GC (18-40%). Existen más de 100 especies reconocidas del género Mycoplasma.
El Mycoplasma pneumoniae es una bacteria muy pequeña, comprendida dentro de la claseMollicutes. En humanos causa Neumonía atípica, un tipo de neumonía bacteriana.
Pared celular
Esta especie carece de una pared celular basada en peptidoglicanos, como todos los otros Molicutes. No obstante, tiene una membrana celular que incorpora compuestos esterol, similares a las células eucariotas. El Mycoplasma obtiene estos esteroles del plasma del huésped, permitiéndole conservar una estructurasimple. Al carecer de una pared celular, estos organismos son resistentes al efecto de la penicilina y otros antibioticos betalactámicos, los cuales actúan mediante la disrupción de la pared celular bacteriana.
Genoma
El M. pneumoniae tiene unos de los genomas más pequeños que se conocen, con 816 pares de kilobases. Su genoma y proteoma han sido totalmente caracterizados. Este usa un únicocódigo genético, haciéndolo más similar a una mitocondria, que a cualquier otra bacteria. Por ello se dice que el Mycoplasma pneumoniae tiene un genoma degenerado. Carece de maquinaria celular para sintetizar muchos compuestos esenciales, incluyendo nuevas purinas y pirimidinas. Tampoco tiene el ciclo del ácido tricarboxílico y una cadena de transporte de electrones incompleta. Por estascircunstancias, es un parásito obligado y nunca es encontrado en la vida libre.
Historia
El M. pneumoniae fue conocido históricamente como un "agente de Eaton".1
Inicialmente el M. pneumoniae fue considerado más un virus que una bacteria, cuando Eaton y colegas cultivaron el agente cusante de la neumonía atípica.2 Este agente fue cultivado en embriones de pollo y pasado a través de un filtro que excluía lasbacterias normales. Sin embargo, no podía ser observado por el microscopio de luz de gran aumento y causaba una neumonía que no podía ser tratada con los antimicrobianos penicilina y sulfonamidas.2 Eaton sugirio la posibilidad que la enfermedad fuera causada por mycoplasmas, pero este agente no crecia en los medios de cultivo disponibles en su momento. Estas observaciones llevaron a la conclusiónque el organismo causante de la neumonia atípica era un virus. Investigadores en ese tiempo demostraron que los agentes cultivados podían causar enfermedad en ratas algodoneras y hamsters infectados experimentalmente. A pesar de la controversia de que si, realmente los investigadores habían aislado el agente causal de la neumonia atípica (basados principalmente en la respuesta inmunologica inusualde los pacientes con neumonia atípica), en retrospectiva su evidencia junto con aquella de sus colegas y competidores parecia ser poco conclusiva.3 Se había reportado relación entre los agentes de Eton a los Mycoplasmas, bien conocidos entonces como parásitos del ganado y roedores, debido a la sensibilidad a compuestos antimicrobianos (e.j. sales de oro orgánicas).4
A principios de los 60s,Leonard Hayflick, entonces en el Wistar Institute en filadelfia, fue el primero en aislar y cultivar el agente causal de la neumonía atípica primaria (agente de Eaton). Él identificó el agente como un Mycoplasma y lo llamó Mycoplasma pneumoniae.

Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento seve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse
Legionella pneumophila

Reino:
Bacteria

Filo:
Proteobacteria

Clase:
Gammaproteobacteria

Orden:
Legionellales

Familia:
Legionellaceae

Género:
Legionella

Especie:
L. pneumophila

Legionella pneumophila es una bacteria pleomorfica , flagelada, Gram...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS